Federación de Porrismo solicita ayuda
La Federación solicitó al Ministerio de Deporte ayuda.
Federación Colombiana de Porrismo
20 Abr 2020 01:52 PM

Federación Colombiana de Porrismo solicitó reunión virtual en busca de ayuda

María Paula
Ramírez Alarcón
Tras la difícil situación que viven las federaciones y clubes actualmente, solicitaron al Gobierno Nacional una medida de ayuda.

Luego de que el Ministro de Deportes, Ernesto Lucena expidiera la Resolución 489 en el que se diera a conocer el programa “Todos por Colombia”, las Federaciones en el país se unieron con los diferentes empresarios, deportistas y clubes independientes que actualmente, han tenido dificultades para sobrellevar la crisis económica y deportiva que vive el mundo, a causa de la situación sanitaria por el coronavirus

En el oficio todos coincidieron frente a las siguientes solicitudes: 

“1) Establecer un canal directo de comunicación con el Ministerio del Deporte que permita generar un trabajo mancomunado entre el gobierno y el sector privado, con el fin de abordar diferentes estrategias que propendan por mejorar la grave situación sectorial. 2) Que a través de la intermediación del Ministerio del Deporte con las entidades correspondientes se pueda crear una línea específica de financiación y crédito, sin interés o con intereses favorables, y criterios de aplicación y periodos de pago flexibles para empresas y profesionales independientes del Sector Deporte, Recreación y Actividad Física, que les permita tener acceso a liquidez inmediata para cumplir con sus compromisos. 3) Que se construya una base de datos del sector (incluyendo actores dentro y fuera del Sistema Nacional del Deporte) que permita canalizar las ayudas estatales y privadas para mitigar la contingencia actual. 4) Generar procesos de Mediano Plazo, que ayuden a la formalización y consolidación de los empresarios del Sector, a través de herramientas como acceso a capacitación, cualificación tecnológica, asesoría y financiación. 5) Aplazamiento en los pagos y autoliquidación de aportes parafiscales para empresas del Sector Deporte, Recreación y Actividad Física tal como se ha hecho con otros sectores igualmente paralizados. 6) Suspensión de los Convenios y/o Contratos de arrendamiento de espacio público en escenarios deportivos suscritos entre las entidades territoriales y diferentes organismos deportivos, con el fin de beneficiar a los usuarios que no usufructúan del servicio en este momento. 7) Que se agilice la aprobación de la ley del entrenador deportivo, permitiendo una mayor formalización de nuestro trabajo y su inicio como reconocimiento de sector productivo del país. 8) Una redistribución efectiva entre los trabajadores del sector de los dineros que no se invertirán en eventos deportivos para mitigar la contingencia actual”.

Leer: Solo tres jugadoras del Huila Femenino cuentan con contrato firmado

De igual manera en la misma carta los remitentes reconocieron la labor realizada por el Gobierno Nacional hasta el momento. Sin embargo, tras el paso de los días y la crítica situación que aumenta, la Federación Colombiana de Porrismo emitió su propio comunicado para el Ministerio del Deporte Colombiano. 

En el oficio tomaron la vocería con el fin de solicitar al ministro Ernesto Lucena, una reunión virtual de carácter urgente en la que estén presentes el funcionario, Comité Olímpico Colombiano, un representante del Ministerio de Salud y todas las Federaciones Deportivas del país, con el fin de evaluar las participaciones a nivel nacional e internacional, y que haya un lineamiento con el sector salud. Con base a lo anterior propusieron la siguiente agenda: 

“1. Fechas de reanudación y restricciones de eventos masivos. 2. Reactivación de clases en Gimnasios, Clubes y Colegios, implementando y atendiendo las restricciones que sean necesarias. 3. Representaciones internacionales y sus restricciones. 4. Creación junto con el ministerio de salud una comisión que analice y defina las pautas a seguir en todas las actividades deportivas. 5. Cambios en el presupuesto y ampliación de los porcentajes en líneas de inversión. 6. Otros”.

También: Ernesto Lucena cree que hasta octubre se puede tener un calendario deportivo

Todo el gremio y la Federación Colombiana de Porrismo esperan que durante esta semana sea atendida la solicitud para llegar a un acuerdo, y así encontrar solución para los clubes de porrismo como los del departamento del Huila que cuentan con representación dentro de la Federación.