Arbitros primera C
Fotos Interntet
29 Sep 2020 08:52 PM

El fútbol Colombiano quiere actualizar sus asociaciones, también crear primera C

Didimo Elmer
Pérez Zapata
Los árbitros, los ex futbolistas y una tercera opción de competencia busca el fútbol.

Por estos días de pandemia una de las palabras más usadas es reinventarse, aunque no todos los que la pronuncian la acompañan de la acción, en otros casos como el fútbol al menos aparecen los intentos.

Desde Cali partió una iniciativa para revivir una primera C, que sería en el orden profesional, la tercera opción, primero la Liga, después el torneo y seguidamente esta primera C que contaría con una alto número de participantes.

Lo más reciente en este sentido fue el año 95, época donde el Tolima se dio el gusto de tener un campeón, el Cooperamos Tolima, bajo el mando técnico del profesor Jorge Luis Bernal que jugó la categoría de ascenso y por donde pasaron jugadores como el hoy técnico del Deportes Tolima, Hernán Torres, el Chito Torres, Champeta Velásquez, el recordado Elson Becerra, entre otros que dejaron una gran imagen en la hinchada.

En aquel entonces fue la Copa Cerveza Águila, y fueron cerca de 70 equipos los que arrancaron, hoy llegarían a 100 o más los participantes.

Algunos que estuvieron por allí fueron Deportivo Pasto, Tuluá, Atlético Huila, filiales de equipos profesionales casos Millonarios y Santafé, en su momento el Tolima apoyo al River Plate de Buga.

Con el liderazgo de Andrés Felipe Guapacha, ex futbolista profesional, hoy abogado, se creó la Asociación de clubes aficionados de Colombia, y desde allí se plantea la nueva versión de la tercera división.

El fútbol no para allí, los árbitros también quieren organizarse y un hombre representativo como Jesús Díaz, será la cabeza visible de este movimiento, donde inicialmente están los jueces aficionados y algunos en retiro, mientras los que están actualmente en la nómina de la federación van acercándose, para que en momento como el actual y otros difíciles, puedan reclamar sus derechos y profesionalizarse como debe ser su actividad.

Son tres puntos donde se mueve el futbol y que cuenta con un gran apoyo desde el Gobierno, el ministro del Deporte Ernesto Lucena ha sido enfático varias veces en declarar, que Colombia necesita que el fútbol de base, los jóvenes puedan tener más espacios de competencia.

Fuente
Alerta Tolima