Los jugadores del Deportes Tolima así celebraron el título
Los jugadores del Deportes Tolima así celebraron el título.
Colprensa
6 Sep 2021 08:36 AM

3.000 Alegrías y Tristezas

Deportes Tolima jugará hoy su partido 3.000 frente a Envigado en el Estadio Manuel Murillo Toro por la jornada 8 de la Liga BetPlay

El Club Deportes Tolima se fundó el 18 de diciembre de 1954, desde ese día el Vinotinto y Oro ha hecho parte de la historia del fútbol profesional Colombiano tanto nacional como internacionalmente, ha visitado un sin número de canchas en donde ha sido protagonista y también ha hecho respetar su casa en muchas oportunidades. Es por eso que hoy queremos hacemos un recorrido por los momentos más destacados del equipo de Ibagué, el que hoy llega a su partido 3.000 y tendrá la oportunidad de celebrarlos en su casa y con su hinchada.

Recorrido:

Inicios:

Sobre el año 1979 llega a la junta directiva del Deportes Tolima Gabriel Camargo Salamanca, siendo líder de la época dorada de aquel ‘Kokoriko Tolima’ en 1981/82 años en los que se consolidó como sub campeón del rentado local, sin embargo el Tolima sufriría un declive bajo el mando de Julio Cesar Robayo y Vicente Caro. Es por eso que Gabriel Camargo retornaría al equipo en 1993 y aunque cae al descenso, el trabajo de su presidente logra retornarlo a la primera división en 1995.

 

 

Primer Título:

Se dio en el año 2003, ahí se daría la primera gloria para el conjunto VINOTINTO y ORO, pues bajo la dirección técnica de Luis Augusto ‘chiqui’ García, se conseguiría el tan anhelado primer título en toda su historia. Desde ese momento comienza a ser más protagonista en los siguientes años.

Segundo Título:

En el 2014 llega Alberto Gamero como director técnico de la institución, samario a quien le bastó seis meses y tres días para salir campeón con el Deportes Tolima de la Copa Colombia y cuatro años más tarde (2018) se vestiría una vez mas de oro, pero en esta ocasión por liga, tras vencer al Atlético Nacional en el estadio Atanasio Girardot de Medellín, título que es denominado ‘La hazaña de aquel 9 de junio’, donde jugadores como Marco Pérez y Danovis Banguero marcarían un antes y un después dentro del desarrollo del partido y la historia del VINOTINTO y ORO.

 

 

Tercer Título:

El más reciente título del Pijao se daría en el año 2021 semestre A, donde llegó a la final con Millonarios. En el partido de ida, disputado en Ibagué, “pijaos” y “embajadores” no se sacaron ventaja, el empate a un gol dejó la definición de la primera estrella de 2021 para un vibrante partido de vuelta en el Nemesio Camacho “El Campin”, donde los dirigidos por Hernán Torres lograron su tercer título de Liga.

Dos goles de Juan Fernando Caicedo sellaron el triunfo de los tolimenses en Bogotá, que en el marcador global se impusieron con un resultado de 3–2 y se consagraron campeones en la Liga BetPlay DIMAYOR I-2021.

Partido 3.000

Hoy el Deportes Tolima jugará su partido número 3.000 por Liga contra Envigado, en el Estadio Manuel Murillo Toro, rodeado de su público y donde se espera una victoria para celebrar con bombos y platillos estos 3.000 momentos de alegrías y tristezas.

 

 

Estadísticas:                                                         

Partidos de Tolima por Liga: ----------- 2.999              

Victorias: -------------------------------------- 928                                          

Empates: -------------------------------------- 904                                                      

Derrotas: -------------------------------------- 1.167                            

Goles a Favor: ------------------------------- 3.641

Goles en Contra: ---------------------------- 4.195

Partidos de Local: -------------------------- 1.504

Partidos de Visitante: ---------------------- 1.495

 

Goles Históricos:

Gol 1: --------------------------------------------   Efraín “Caraña” González

Gol 1.000 mayo 23  de 1971: -------------   Germán Castellanos

Gol 2.000 septiembre 8 de 1993: --------  Armando Osma

Gol 3.000 septiembre 10 de 2010: ------- Wilder Medina

Gol 3.500 ----------------------------------------- Rafael Robayo

 

 

 

 

Goleadores Históricos:

Marco Pérez: -------------------- 77 Goles

Jhon Jairo Charria: ----------- 71 Goles

Víctor Hugo Del Río: ---------- 67 Goles

Oscar Jamardo: ---------------- 64 Goles

Edgardo López: ---------------- 61 Goles

 

*Estadísticas tomadas de: Carlos Forero, estadígrafo Dueños del Balón Bogotá y cuyos datos han sido reconocidos por la Federación Colombiana de Fútbol y Dimayor.

Fuente
Alerta Tolima