Soat
Cortesía: Prensa Fasecolda
20 Jun 2021 08:51 AM

¿De qué trata el proyecto que busca disminuir costo del SOAT?

Ponentes aclaran que no contempla IVA ni multa automática

La senadora Ana María Castañeda aclaró este sábado que el texto del proyecto de ley que busca promover la adquisición, renovación, ampliación y no evasión del Seguro Obligatorio de Accidentes (SOAT), no contempla multas automáticas para quienes no renueven su póliza.  

“El SOAT no tendrá IVA ni multa automática, los beneficios también serán para las motos. Con esta información se desmienten las especulaciones sobre los perjuicios incluidos en el proyecto de ley”, explicó Castañeda.  

Asimismo, sostuvo que si en el año inmediatamente anterior al vencimiento de la póliza, el conductor de carro o de moto registra un buen comportamiento vial, tendrá derecho a un descuento del 10% sobre el valor de la tarifa del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito.  

 

Igualmente, en caso de ser dos años consecutivos tendrá el 15%, y, si, se destaca durante tres años consecutivos tendrá una reducción del 20%.  

Castañeda agregó que “el proyecto se concibe en su totalidad, como una solución a la gran problemática de la evasión, en donde el 50% de los vehículos que circulan en nuestro país no se encuentran asegurados, lo cual desencadenará en unos años en mayores recursos para el sistema y menores precios para los usuarios”.   

Le apuntamos a disminuir la siniestralidad a través de los incentivos económicos, lo que sin lugar a dudas impactará en los valores de la prima que hoy se cobran. Dejamos en claro que no existen multas automáticas, ni se le sancionará al usuario que no renueve su SOAT como lo han mal informado; no habrá IVA para el seguro y por el contrario los colombianos tendrán alivios para su bolsillo”, aclaró la senadora. 

Por otra parte, el proyecto contempla la posibilidad de que las compañías aseguradoras ofrezcan una cobertura complementaria de responsabilidad civil a terceros por daños materiales en choques simples, la cual será voluntaria para los tomadores de SOAT.   

Al tiempo, disminuye el porcentaje de comisiones para intermediarios, permitiendo más recursos para la atención de víctimas de siniestros; ordena que se actualicen las nomenclaturas de precios de procedimientos que se realizan a través del SOAT permitiendo la optimización de los recursos, y propone agilizar procedimientos de choques simples con el uso de herramientas tecnológicas. 

Fuente
Sistema Integrado de Información