Senador y ex alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.
Foto: AFP
4 Jun 2021 09:29 PM

Corte Suprema declaró que dineros del 'petrovideo' no fueron ilícitos

La Corte determinó que no podía seguir con la investigación por que el hecho prescribió y porque los dineros del video no eran ilegales

La Corte Suprema de Justicia decidió cerrar la investigación a favor del senador Gustavo Petro por el video de los millones o el denominado ´petrovideo´ en el que se le ve recibiendo una millonaria suma de dinero.

El video fue revelado en el 2018 por la senadora Paloma Valencia en pleno debate de control político en el Congreso contra el entonces exfiscal Néstor Humberto Martínez por el escándalo de los sobornos de Odebrecht.

La Corte tomó esa decisión de archivo porque concluyó que el video si se grabó en el 2005, tal cual como aseguró la defensa de Petro, por los cuales los hechos ya habían prescrito.

"La investigación previa de la Corte dejó en claro que los hechos registrados en el video ocurrieron el 7 de octubre del 2005, cuando Petro aspiraba al Senado. No sucedieron en el 2009, época de su candidatura a la Presidencia", dijo la Corte en un comunicado sobre la decisión. 

Pero no solo eso, la Corte dijo que no podía abrir investigación, porque los dineros no tenían procedencia ilegal, es decir, fueron totalmente lícitos.

“Del análisis de las pruebas recaudadas en la investigación previa, la Sala también estableció que, de no haberse producido la prescripción, al senador Petro tampoco se le puede atribuir alguna conducta que constituya delito, por los hechos revelados en la grabación audiovisual y los que rodearon ese episodio. Concluyó que el dinero recibido en efectivo por el congresista tuvo origen lícito” dijo la Corte a través de un comunicado sobre la decisión.

La indagación preliminar contra Petro Urrego se inició en diciembre del 2018, luego de que la Corte Suprema recibiera una denuncia de varios congresistas quienes vieron el video en la plenaria del Senado del 27 de noviembre del 2018. 

 A esa denuncia se sumó la del abogado Abelardo de la Espriella, quien dijo conocer, por una fuente cuya identidad se reservó, que el dinero provenía de un narcotraficante, con el fin de financiar la campaña de Petro a la Presidencia de la República.

Fuente
Sistema Integrado de Información