Cayó alias ‘Copete’ sicario del grupo Dagoberto Ramos, involucrado en actos terroristas en Cauca, Huila y Tolima
José Rosendo Ramos habría delinquido durante mucho tiempo a nombre de estas disidencias de las Farc.
Fiscalía
4 Jun 2021 07:42 PM

Cayó alias ‘Copete’ sicario del Dagoberto Ramos, que delinquía en Cauca, Huila y Tolima

Yeison Andrés
López Castañeda
José Rosendo Ramos habría delinquido durante mucho tiempo a nombre de estas disidencias de las Farc.

La Cariñosa ha conocido que por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a José Rosendo Ramos Alonso, alias Copete o Freider, presunto integrante de la denominada columna móvil Dagoberto Ramos de las disidencias de las FARC.

Se pudo establecer que la investigación develó que esta persona sería uno de los sicarios del grupo criminal y, supuestamente, coordinaba el cobro de extorsiones en diferentes municipios de Huila, Tolima y Cauca.

Asimismo, se tienen indicios de que habría participado en secuestros extorsivos, entre estos, el de un integrante del Ejército Nacional; y en atentados contra la infraestructura, como un ataque con explosivos contra torres de energía en zona rural de Íquira (Huila).

Alias Copete o Freider fue capturado gracias al trabajo articulado de la Fiscalía y unidades de la Sijin del Departamento de Policía de Huila, en Páez Belalcázar (Cauca). En las diligencias judiciales fue incautada una motocicleta, la cual no tenía los números de identificación. Al parecer, iba a ser utilizada para actividades delictivas.

En este sentido, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales le imputó los delitos de: concierto para delinquir agravado, terrorismo, extorsión, homicidio, extorsión agravada, y hurto agravado y calificado.

A 7 años de prisión condenaron a cabecilla del frente Alfonso Cano, Segunda Marquetalia

Un fiscal especializado de la Dirección contra las Organizaciones Criminales con sede en Ibagué  logró la condena a 7 años de prisión (90 meses) de Milton Sebastián Preciado, alias Arturo, presunto cabecilla del Grupo Armado Organizado Residual frente Alfonso Cano, Segunda Marquetalia, que delinque en el Tolima.

A Preciado se le vincula con los homicidios de José Daniel Pérez Esquivel, alias Falcao, de 29 años de edad; y el de Yerlain Martínez Guejia, de 18. Estos crímenes ocurrieron el 6 de marzo de 2020 en el barrio Villa Paz de Planadas; el primero, y el 15 de junio del mismo año en la vereda Las Juntas, Rioblanco  - Tolima, el segundo.

Fuente
Alerta Tolima