Fumar
La ley busca reducir el "hábito mortal" de fumar entre los jóvenes
Foto: Ingimage
31 Mayo 2020 11:54 AM

Consumo de tabaco puede agravar síntomas del COVID-19: Secretaría de Salud

Cynthia
Vargas Castillo
@otraperiodista
El último año el 25,2 % de los menores de 14 años estuvieron expuestos al humo de tabaco en su hogar.

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, la Secretaría de Salud advirtió que “fumar es un factor de riesgo para muchas infecciones respiratorias, sobre todo en esta emergencia por la pandemia de la COVID-19”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “el consumo de tabaco mata en el mundo a más de ocho millones de personas cada año; más de siete millones de esas muertes se deben al consumo directo del tabaco y, aproximadamente, 1,2 millones al humo ajeno al que están expuestos los no fumadores”.

Lea aquí: Procuraduría abrió investigación e interpuso tutela contra director de cárcel de Ibagué

Asimismo, la OMS aseguró que fumar es un factor de riesgo para muchas infecciones respiratorias que aumenta la gravedad en este tipo de enfermedades.

Además, resaltó que las afectaciones que generan el uso de pipas de agua, cigarrillos electrónicos o vapeadores para diseminar el virus. “Fumar o vapear podría aumentar la posibilidad de transmisión del coronavirus de la mano a la boca, al mantener activo el contacto entre los dedos, la boca, la cara y su exposición continua a la saliva”. 

También indicó que durante el 2019, se pudo establecer que “en Bogotá el 25,2 % de los menores de 14 años convive con un fumador, el 6,2 % de los niños se encuentran expuestos a humo de tabaco en su hogar y el 2,2 % estuvo expuesto al humo de tabaco durante la gestación”. 

Por ello, con el propósito de disminuir el consumo de tabaco, la Secretaría Distrital de Salud ha venido desarrollando acciones sostenidas como la inspección y vigilancia para la garantía de espacios libres de humo. 

Le puede interesar: Este lunes los centros comerciales volverán a abrir sus puertas en Ibagué

“Durante el mes de abril, la entidad realizó seguimientos a 15.708 personas con condiciones crónicas para fomentar prácticas y estilos de vida saludable, así como promover la suspensión del consumo de tabaco”.

Según la Secretaria de Salud, “el año anterior, en Bogotá se realizaron acciones de inspección y vigilancia en 61.394 establecimientos abiertos al público, de los cuales, 2.405 presentaron incumplimientos a la Ley 1335 de 2009 de control de tabaco, por ausencia de avisos relacionados con espacios libres de humo, falta de estrategias para reducir el consumo, venta de cigarrillos al menudeo y presencia de elementos que promueven el consumo de tabaco”.

De acuerdo con la Asociación Colombiana de Neumología y Cirugía de Tórax, los fumadores activos tienen 1,4 veces la probabilidad de tener síntomas graves de COVID-19 y 2,4 veces la probabilidad de ingresar a una unidad de cuidados intensivos, en comparación con no fumadores.

Por tanto, “durante la cuarentena se recomienda mantener todos los ambientes del hogar libres de humo de tabaco, principalmente si hay presencia de niños o adultos”.