Una persona usando celulares
El uso de celulares es cada vez más frecuente.
RCN Radio
23 Ago 2020 01:54 PM

Con proyecto de ley buscan eliminar definitivamente el IVA a planes móviles de hasta $72 mil

Martha
Olaya
La iniciativa fue radicada en el Congreso por 41 congresistas de distintos partidos.

Más de 30 congresistas de distintos partidos políticos  radicaron un proyecto de ley  en el que se busca eliminar de forma permanente el IVA para planes móviles cuyo monto no supere los 72 mil pesos .

Según dijo a RCN Radio, el representante de Cambio Radical , Jóse Daniel López uno de los promotores de esta iniciativa, " este proyecto de ley busca romper barreras que hoy alejan a millones de colombianos de  la posibilidad acceder de manera permanente al internet , los servicios de internet domiciliario están exentos de IVA pero no lo están la telefonía ni el internet móvil, la idea es minimizar la brecha digital".

El  representante señaló que con este proyecto se beneficiarán cerca de 15 millones de colombianos que pagan una factura menor o hasta de 72 mil pesos al mes.

Con la iniciativa también se busca que quienes usan servicios prepago puedan acceder a un plan de datos a precios más asequibles.
Se espera que este proyecto de ley curse en los próximos días su primer debate en la comisión tercera de la Cámara .

" En medio de esta pandemia y con la eliminación del IVA para estos planes que hizo el gobierno durante cuatro meses, se pudo evidenciar que más colombianos tuvieron acceso al internet móvil  y a menor costo", dijo el parlamentario.

Pese al costo fiscal que le significa para el  Gobierno la eliminación permanente del  IVA en los planes de internet móvil y telefonía , los congresistas son optimistas de que esta iniciativa tenga el visto bueno para que sean cada vez más las personas con acceso a planes de telefonía móvil.

Es de mencionar que desde el 13 de abril y hasta el pasado 13 de agosto los planes móviles de hasta $71.214 estuvieron exentos del pago de IVA por cuenta de la emergencia sanitaria generada por la pandemia.

Según señaló en su momento el ministerio de las TIC, con esta exención se buscaba "mejorar las condiciones de acceso al Internet al segmento de la población que más necesita la ayuda del Estado. Reducir los tiempos de trámites de despliegue permitirá llevar el servicio muchísimo más rápido a los lugares que no lo tienen, y la exención del IVA ayudará a aliviar la carga económica por el servicio de telecomunicaciones en los hogares colombianos”.

Fuente
Sistema Integrado de Información