Las farmacias no están cumpliendo
Una de las quejas más recurrente por los usuarios es que no les entregan las fórmulas completas, lo que altera el tratamiento médico y pone en riesgo la salud. También argumentan que nunca son llamados para que reciban los medicamentos faltantes.
Cortesía La FM
20 Sep 2020 01:16 PM

Con actualización para el control de tuberculosis, se permitirá compra centralizada de medicamentos

Martha
Olaya
El Ministerio de salud dijo que se destinaron más de $7 mil millones para ese fin.

El Ministerio de Salud anunció recursos por más de 7 mil millones de pesos para garantizar los programas departamentales y distritales de tratamiento contra la  tuberculosis, asegurando la compra de los medicamentos y mejora de tratamientos para quienes padecen esta enfermedad.

En ese sentido, esa entidad explicó que "desde ahora Colombia cuenta con el Programa Nacional de Prevención y Control de esta enfermedad, que permite la participación de las organizaciones de personas afectadas por tuberculosis y la sociedad civil en espacios virtuales, en torno al programa nacional y adopción de la carta de derechos y deberes de las personas afectadas".  

 

La directora de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Claudia Milena Cuéllar, dijo que a través de esta actualización se permitirá la compra centralizada de medicamentos para el tratamiento de casos de tuberculosis sensible y tuberculosis farmacorresistente, que incluyen nuevos fármacos acorde a las recomendaciones internacionales.

La funcionaria recordó que el tratamiento de esta enfermedad es gratuito y este resdistribuido a las Secretarias Departamentales, Distritales y Municipales de Salud.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay un estimado de 10 millones de casos de tuberculosis y 1.2 millones de fallecimientos. 

En el caso de Colombia, en el año 2019 se reportó más de 14 mil casos con una tasa de incidencia de 27.3 casos por cada 100 mil habitantes.   

 

En cuanto a la mortalidad por tuberculosis en el país, se reportó un 12.3% de letalidad con una tasa preliminar de mortalidad de 2.1 casos por cada 100 mil habitantes.

A corte de la semana epidemiológica 22 del año 2020, se han reportado un total de 6.544 casos de tuberculosis, frente a 8.378 casos reportados el año inmediatamente anterior, con una disminución importante a causa del impacto de la pandemia de la COVID-19.