Movilidad Carreteras
Ministerio de Transporte
24 Mar 2021 06:17 PM

Comunidad sorda busca que se les otorgue la licencia de conducción

William
Vargas Velasco
@WillVargas05
En Colombia hay 600.000 personas con discapacidad auditiva.

El Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial vienen adelantando unas mesas técnicas para considerar la pertinencia de los ajustes al modelo de licenciamiento de conducción con parámetros específicos para las personas con discapacidad, entre ellas la comunidad sorda. 

En los espacios realizados han llegado a conclusiones, una de ellas es continuar los estudios pertinentes frente a los estándares de seguridad vial, en atención a la solicitud para que las personas sordas puedan obtener la licencia de conducción en Colombia. 

 

"Desde el Gobierno Nacional buscamos constantemente la generación de espacios de articulación con todos los ciudadanos. Esto incluye a las personas con discapacidad, pues nuestro objetivo es conectar las vidas de todos los colombianos. Por esto continuaremos ejecutando los estudios necesarios, así como las revisiones técnicas y jurídicas pertinentes, que permitan un modelo de licenciamiento fortalecido para esta comunidad", afirmó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Por su parte, desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial se adelanta una serie de estudios técnicos, con instituciones especializadas para determinar si existe la posibilidad de cambiar o modificar las condiciones para obtener la licencia de conducción. 

Por su parte, la Universidad de los Andes adelanta un estudio epidemiológico, el cual permite identificar cuáles son las causas o factores que intervienen en la siniestralidad. 

Mientras que la Universidad Distrital Francisco José de Caldas desarrolla un componente pedagógico y de formación, así como la estructuración del examen teórico y práctico para conducir. 

 

Y finalmente, la Universidad Nacional de Colombia, adelanta el componente de soporte (plataforma tecnológica, periféricos y sensores de monitoreo, procesos, costos). 

"Trabajamos en la construcción de un modelo de licenciamiento incluyente, para lo cual resulta de gran importancia la participación de las organizaciones de personas sordas, con el acompañamiento permanente del Instituto Nacional para Sordos, en los espacios que se generarán por la Entidad”, puntualizó Luis Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Fuente
Sistema Integrado de Información