Parque-Temático-Omaira-Sánchez.png
14 Abr 2019 08:08 AM

Comfenalco te invita a conocer el Parque Temático Omaira Sánchez

Alerta
Tolima

El Parque Temático Omaira Sánchez está ubicado al norte del Tolima en la ciudad de Armero Guayabal, a una hora y 30 minutos de Ibagué.

El grandioso escenario cuenta con un área de más de 9.500 metros cuadrados, donde de manera lúdica y a través de realidad virtual aumentada descubren el misterio del mundo vulcanológico y aprenden sobre la prevención del riesgo, gracias al acompañamiento del Servicio Geológico Colombiano.

Le sugerimos leer:  Estudiantes de Arquitectura de Unibagué crearán estrategias para escenarios deportivos

El Parque Temático Omaira Sánchez también tiene espacios donde se conserva y difunde la historia de Armero, el antes, durante y después de la tragedia. El escenario se ha convertido en el lugar propicio para promover el desarrollo turístico del norte del Tolima, a través de la historia de la Ciudad Blanca y la cercanía que tiene con el Campo Santo.

Le sugerimos leer:  Programa de Biología de la UT recibió reconocimiento

El mundo de los volcanes y su prevención.

Son cuatro las estaciones que hacen parte de la experiencia con las que los usuarios se sorprenderán al tener contacto visual con el sistema vulcanológico.

  • Primera estación

Conoce el seguimiento que realiza el Servicio Geológico Colombiano a los volcanes de Colombia.  

Aprecia también la copia del sismograma que registró la actividad volcánica el 13 de noviembre de 1985, cuando ocurrió la tragedia de Armero. En esta sala también se exponen muestras de rocas volcánicas y tres plataformas en realidad aumentada en el que se observa el comportamiento de los volcanes.

  • Segunda estación

Contempla fotografías panorámicas de Armero antes y después de la tragedia, observándose la ubicación de lugares representativos como el Parque Los Fundadores, la iglesia San Lorenzo, el antiguo Hospital Mental, la Federación de Algodoneros, el cementerio, algunos barrios y la plaza de mercado.

Allí encontrarás también una maravillosa réplica a escala de la iglesia San Lorenzo, esta fue construida por el señor Alberto Romero. Los sobrevivientes que han podido apreciarla, dan cuenta de su autenticidad. Durante la tragedia el templo no quedó enterrado, al contrario fue arrasado y tiempo después la cúpula fue desenterrada un kilómetro abajo, en el Campo Santo se conserva el piso original.

En este espacio se aprecian tres maquetas; una de gran escala que evidencia las ruinas actuales  de Armero, esta fue donada por estudiantes de Arquitectura de la Universidad del Tolima; las otras hacen alusión a  casas que quedaron en ruinas después del desastre natural. Así mismo, se conservan dos cuadros en honor a la niña símbolo de la tragedia Omaira Sánchez, la pequeña de 12 años que padeció durante tres días atrapada por una placa de cemento, por quien, los socorristas hicieron todo lo posible por salvarle la vida, sin poder lograr su objetivo.

  • Tercera estación

Atraviesa el  túnel memorial a través del cual se escuchan los relatos de 7 sobrevivientes de la tragedia, quienes narran cómo vivían y cómo pudieron salvarse de falta noche del 13 de noviembre.

  • Cuarta estación

Por medio de avisos luminosos, videos y fotografías podrás conocer como fue Armero antes de la tragedia y la base de su economía a través de un recorrido histórico. Visualiza la imagen de 1908 con la primera reunión del Concejo Municipal, haciendo alusión al primer nombre de la Ciudad Blanca.

Se conservan en esta sala dos esculturas en honor de los niños y a la niña Omaira Sánchez  donadas  por la Embajada de Japón y la señora Olga Arango, sobreviviente de la tragedia.

Luego de este maravilloso recorrido, la diversión y el deporte se podrán experimentar en familia o con amigos en las dos piscinas para adultos y para niños, en el polideportivo o en la plazoleta de los chorros.

Le sugerimos leer:  Ministerio de Educación concedió reconocimientos a Unibagué

Tarifas por categoría de afiliado:

Tarifas por categoría de afiliado:

Ingreso viernes a domingo y festivos

Categoría A $ 2.500
Categoría B $ 3.000
Categoría C y población del municipio
Sisben Nivel  I-II-III
$ 3.500
Particular $ 6.000

Pasadía (entrada+almuerzo)

Categoría A $ 7.000
Categoría B $ 8.500
Categoría C y población del municipio
Sisben Nivel  I-II-III
$ 11.400
Particular $ 14.000

Aplica para los domingos y festivos; se adquiere hasta las 10 de la mañana en la taquilla del parque; aplica para niños y adultos. Al ingreso se entrega manilla para el control del servicio.

Le sugerimos leer:  Gracias al trabajo del Ejercito, universidades extranjeras apoyarán proyectos productivos en Planadas

 Tarifa especial jueves

Categoría A $ 1.000
Categoría B $ 1.500
Categoría C $ 3.500
y población del municipio
Sisben Nivel  I-II-III
$ 2.000
Particular $ 4.000
Le sugerimos leer:  En República: Ceviche a su gusto y a su medida

Tarifa Eventos masivos, Adulto Mayor y personas en condición de discapacidad

Categoría A $ 500
Categoría B $ 1.000
Categoría C y población del municipio
Sisben Nivel  I-II-III
$ 3.500
Particular $ 6.000

También le Puede Interesar:

  1. Autoridades incautan 58 kilos de pescado en mal estado
  2. En Semana Santa se restringirá el ingreso a la Reserva Forestal “Alto Combeima”
  3. Polémico consorcio de la costa se ganó licitación del PAE en Ibagué
  4. Avanza proceso de reubicación de 239 familias que habitan en el Hato de la Virgen
  5. Satélite de empleo oferta 59 vacantes en Ibagué