Viajeros en el aeropuerto El Dorado
Inaldo Pérez
28 Jul 2021 05:37 PM

Colombianos preocupados por restricciones de ingreso a España

William
Vargas Velasco
La restricción comenzó este 27 de julio y va hasta el 9 de agosto.

Con tiquete en mano, así han quedado muchos colombianos que tenían previsto viajar hacia España en estos días, por razón de que el Gobierno del país europeo tomó la decisión de restringir temporalmente el ingreso de varias personas de países entre ellos Colombia.

Dicha medida tomó por sorpresa a muchos colombianos que ya tenían la maleta armada para pasar algunas vacaciones, visitar a familiares o continuar con sus planes de estudios en ese país. 

Juliana Torres, colombiana afectada, aseguró que tiene su tiquete listo para viajar a España para realizar una especialización pero está preocupada por la restricción del país ibérico, y además está desesperada porque la aerolínea no le da razón del viaje.

 

Esa medida de restringir el ingreso de colombianos a España me afectó muchísimo porque hasta el momento no sé que va a pasar, la aerolínea no me ha dado respuesta y lo más probable es que pierda la plata y el viaje. Dan una fecha para poder viajar pero con todo lo que ha pasado sabemos que no son fijas esas fechas”, manifestó Juliana.

Otra de las afectadas es Milena Contreras, hace un mes compró tiquetes para Madrid para pasar vacaciones y a raíz de las restricciones teme perder su dinero invertido para conocer España.

Nuestro viaje estaba programado para el martes 3 de agosto, me siento desesperada, frustrada, triste porque realmente están los sentimientos y también está el riesgo de perder el dinero del pasaje”, explicó la joven.

Se conoció un caso de un colombiano que viajaba este jueves a Madrid y la aerolínea Latam le está cobrando una penalidad de 200 dólares por no utilizar el tiquete en la fecha estipulada. Al respecto de esta denuncia la aerolínea no se ha pronunciado.

Sin embargo, Avianca a través de un comunicado, explicó a todos los viajeros pueden hacer los cambios de fecha sin ninguna penalidad.

“Si tienes un vuelo confirmado y no cumples con las condiciones para ingresar, podrás cambiar fecha de viaje sin costo, sujeto a disponibilidad de sillas según la política de la aerolínea”, explicó la aerolínea Avianca.

Avianca recordó que la tarifa del viaje no es reembolsable y que en caso de no presentación al vuelo, perderá el valor del tiquete.

 

Por su parte, Paula Cortés, presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (ANATO), dijo que es un gran retroceso para la reactivación del sector.

Es una gran preocupación que tiene Anato, ya estábamos viendo una reactivación del sector, y esto ha sido un gran retroceso para el sector de los viajes y turismo. Esperamos que próximamente podamos tener la reapertura para poder ingresar a España”, puntualizó Cortés.

Este lineamiento del Gobierno de España aplica por 14 días a partir de este 27 de julio, hasta el próximo 9 de agosto, con posibilidad de extenderse.

Fuente
Sistema Integrado de Información