Santiago de Chile con coronavirus
AFP
30 Nov 2020 09:04 PM

Colombia tiene un comportamiento estable de la pandemia: Minsalud

Diana
Cabrera
El ministro de Salud Fernando Ruiz, anunció que las cifras de la pandemia están estables.

Como estable calificó el ministro de Salud Fernando Ruiz, el comportamiento de la pandemia de la covid-19 en el país, al señalar que algunas ciudades que tenían el pico de la enfermedad empezaron a descender en las cifras de contagios.

El funcionario destacó que se ha tenido en un mismo promedio en materia de cifras de personas fallecidas, las cuales a lo largo de los últimos días no han superado las 200 víctimas a nivel nacional.

“Colombia viene presentando una situación estable sobre todo la cual se ve en el número de muertes; ya completamos 81 días reportando menos de 200 personas falleciendo al día, aunque es una cifra alta, esta no se ha superado”, indicó el funcionario. 

Agregó que es importante destacar que en el país la disponibilidad de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se encuentran en el 43%.

El Ministro además hizo una evaluación por algunas ciudades, sobre la evolución de la pandemia destacando la disminución en el número de contagios, pero también de victimas por la enfermedad.

En Medellín tenemos una meseta larga como ocurrió en Cali y Bogotá, pero un poco más retrasada en términos de tiempos, pero es importante decir que se tienen una disponibilidad de UCI del 23%”, manifestó.

Dijo además que Armenia viene saliendo del pico agudo de la pandemia, con una disponibilidad del 43%. 

“En Ibagué se ha empezado el descenso con 17% de disponibilidad de las UCI; en Popayán se tiene una meseta larga con una reducción del 42%”, resaltó.

Ruiz afirmó que están evaluando un aumento de los casos en la ciudad de Cartagena.

“En una ciudad que se nos presentó un incremento es Cartagena pero allí tenemos una reserva de 34% de las UCI", dijo el Ministro. 

El funcionario destacó los avances del programa PRASS,  al lograr el rastreo de más de 500 mil personas probables o sospechosas de positividad para covid-19; pero también de sus contactos; así como el seguimiento a más de 100 mil personas.

En San Andrés, aseguró que se tienen 2.300 casos, cifras que muestran que ya empieza a descender; mientras que en Providencia se contabilizan 78 casos positivos para covid-19 de los cuales hay 22 recuperados.

“Actualmente en Providencia hay un equipo del Instituto Nacional de Salud haciendo rastreo por toda la isla, casa a casa, como parte de la aplicación de una ruta covid establecida”, puntualizó el Ministro. 

Fuente
Sistema Integrado de Información