Vacuna anticovid de Pfizer
AFP
5 Ene 2021 07:26 PM

Colombia autoriza la vacuna de Pfizer

Gustavo
Gómez Martínez
El país adquirió 10 millones de dosis de esta vacuna.

El Invima aprobó este martes la licencia sanitaria para el uso de emergencia de la vacuna anti-covid de Pfizer. El trámite se agilizó, pues la farmacéutica radicó la solicitud el pasado 31 de diciembre de 2020. Según el Gobierno, para esta autorización se estudiaron más de 22.000 folios.

 

Así las cosas, a Colombia llegarán 10 millones de dosis de la vacuna de Pfizer, tal como ya lo había explicado el Ministerio de Salud a mediados de diciembre. Y esas dosis servirán para inmunizar a cinco millones de personas, y serán las primeras que se aplicarán en el país.

El Gobierno ya arrancó la etapa de alistamiento para socializar en las regiones el procedimiento de aplicación de la vacuna, y se espera que desde febrero de 2021 empiecen a recibir las dosis los colombianos priorizados: trabajadores de la salud, mayores de 60 años y personas con comorbilidades. El primer objetivo nacional es reducir la mortalidad por covid-19.

La meta total del Ministerio de Salud es vacunar a unas 35 millones de personas para lograr la inmunidad de rebaño. Para lograr se deben aplicar unas 120.000 dosis diarios en el punto más alto.

Las otras vacunas

Según el Gobierno nacional, ya hay acuerdos para comprar vacunas suficientes para inmunizar a 29 millones de personas. Además de la de Pfizer, están la de AstraZeneca, Janssen y mecanismo Covax.

En el caso de Janssen, se adquirirán nueve millones de dosis que servirán para vacunar a nueve millones de personas, pues se necesita una solo dosis por ciudadano.

Con Covax el acuerdo es para 20 millones de vacunas, y como se necesitan dos dosis por persona, estas serán para 10 millones de colombianos. Asimismo, Colombia adquirirá 10 millones con AstraZeneca, que se aplicarán a cinco millones de personas.

Así las cosas, falta autorizar el uso de emergencia para las vacunas de Janssen, AstraZeneca y Covax.

Fuente
Sistema Integrado Digital