Niña indígenas
RCN Radio
22 Ago 2020 02:09 PM

Cerca de 10 mil casos de coronavirus se registran en comunidades indígenas de Colombia

Jenny
Rocio Angarita
En total 70 pueblos están afectados por la expansión del coronavirus

La Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) reveló que a 9.123 asciende la cifra de contagiados de coronavirus entre 70 pueblos indígenas del país.

Entre tanto, se han registrado 312 muertes de nativos que fueron diagnosticados con COVID -19; Leticia (37), Bogotá D.C. (37), Maicao (19), Sincelejo (17), Galapa (16), Lorica (13), Malambo (11), Tuchín (11), Montería (10) y San Andrés de Sotavento (10), otros más están por establecer.  

“Mantenemos la exigencia al Instituto Nacional de Salud, Ministerio de Salud y Ministerio del Interior para concretar y priorizar una mesa de trabajo con capacidad de toma de decisiones para mejorar la calidad de la información sobre la auto identificación étnica que se presenta sobre los Pueblos y Naciones Indígenas de Colombia”, afirmaron.

El monitoreo diario evidenció que el virus se ha expandido a cerca de 1.000 municipios en Colombia.

“En las comunidades indígenas se estarían presentando 62 casos diarios nuevos y cada 10 días se está duplicando el número de casos positivos”, señaló la Onic. 

El riesgo de contagio se extendió a 425.626 familias indígenas.

  • Indígenas claman ante la ONU y OEA que intervengan tras masacres

Ante el creciente incremento de los asesinatos de líderes indígenas, además de la reciente masacre ocurrida en el municipio de Ricaurte (Nariño), en la que fueron asesinados tres nativos de pueblo awá, la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), lanzó un llamado de auxilio a la comunidad internacional.

“Este execrable crimen que hoy enluta una vez más al pueblo awá, se suma a un proceso de genocidio en contra de los pueblos indígenas, en el que la ausencia del Estado es caldo de cultivo a la ya situación crítica que se vive en los territorios del departamento de Nariño, la cual exige acciones inmediatas por parte de la Comunidad Internacional, pues la omisión y silencio del Gobierno Nacional deja entrever su desinterés en actuar para detener las acciones criminales y de barbarie que se están presentando contra la vida y pervivencia de los pueblos indígenas”, dijo la Onic. 

En el documento la Onic, solicita a la Alta Comisionada de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet y a la Organización de Estados Americanos (OEA), que intervengan para garantizar los derechos fundamentales de los nativos a la vida y al territorio.

El pánico se ha apoderado de las miles de familias indígenas que están afrontando difíciles condiciones no solo por el confinamiento armado en el que permanecen desde hace algunos años sino también porque deben evitar el contagio del coronavirus.  

  • La mayoría de las muertes de los nativos ocurren en sus viviendas o en los caseríos

“En los dos años de mandato del presidente Duque constatamos con extrema preocupación cómo los grupos armados ilegales han exacerbado la barbarie en contra de las comunidades y en especial contra los pueblos indígenas; en reiteradas ocasiones desde las Organizaciones denunciamos los hechos, pero también vemos que no se adoptan medidas reales y efectivas para evitar su repetición”, señalan apartes del comunicado. 

Recalcan que, “el Gobierno nacional ha incumplido su deber de implementar el acuerdo final de paz, particularmente el capítulo étnico y por el contrario, ha promovido un discurso de guerra que deja a las comunidades indígenas, campesinas y étnicas en medio del fuego cruzado de los violentos y actores armados”.

El observatorio de derechos humanos de la Onic identificó que hasta el pasado 12 de julio, se registraron 1.200 afectaciones a los derechos individuales y colectivos de la comunidad awá.

Finalmente, le piden a la Unidad Nacional de Protección (UNP), que garantice la seguridad de los líderes indígenas que tienen alto riesgo de ser asesinados y a la Fiscalía General de la Nación que investigue los crímenes de los nativos.

Fuente
Sistema Integrado de Información