37.jpg
Foto tomada de internet
19 Mayo 2018 03:43 PM

Casa Lúdica Chaparral: un espacio de diversión, deporte y aprendizaje para niños y niñas

Alerta
Tolima

Casa Lúdica fue construida en el año 2013 en el barrio Las Cabañas, uno de los sectores más estigmatizados del municipio de Chaparral, donde la estructura fue entregada en el año 2014, con el fin de acoger a niños y jóvenes de diferentes edades. Conjuntamente, trabajan con la Cancillería del Ministerio de Relaciones Exteriores, para la formación de niños en el deporte, dicho programa cuenta con dos equipos de fútbol, de los cuales cuatro niños representaron al equipo de Colombia en el Campeonato Mundial de Fútbol Sala en Paraguay, a su vez, actualmente otros cuatro niños están seleccionados para jugar en el Torneo de Pony Fútbol.

En este sitio se presta servicio de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.; actualmente, cuenta con la participación de 60 niños y jóvenes aproximadamente, en el que durante su permanencia trabajan actividades como el ejercicio, los juegos y la cultura, de forma paralela, cuenta con un noticiero infantil, el cual es transmitido por medio de las redes sociales de Casa Lúdica, realizado por jóvenes entre los 12 y 17 años, quienes exponen temas de interés para adolescentes.

De igual forma, realizan dinámicas con base en la fotografía y dentro del cronograma de actividades, se encuentra el “Cine Con Sentido”, las manualidades, caminatas, los campeonatos deportivos, entre otros. Del mismo modo, trabajan con la Alcaldía de Chaparral la ludoteca, el cual consiste en que los niños aprendan a leer y escribir a través de juegos didácticos y practicar la lectura, con el objetivo de estimular el desarrollo físico, mental y también, enfatizar en los valores morales.

Al mismo tiempo, apoyan a la Alcaldía Municipal en capacitaciones para las madres cabeza de familia, con espacios lúdicos para sus hijos; también, gestionan espacios de manualidades junto con el ICBF y también con el programa ACJ, ejecutando acciones a niños con problemas de agresión y condición de vulnerabilidad en Chaparral.