De  seis organizaciones delincuenciales estructuradas solo quedan cuatro
RCN Radio
23 Dic 2021 07:01 AM

Captura de Alias Otoniel fue una de las acciones más importantes del 2021: Gobierno

Luis Francisco
Cifuentes
Destacó que durante el año 2021 se logró  la erradicación  de más de 105 mil hectáreas de cultivos ilícitos,

El Gobierno Nacional entrego un balance de las acciones realizadas por la fuerza pública durante el 2021 en la que se destaca la captura del máximo jefe del Clan del Golfo Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’. 

El ministro de Defensa Diego Molano, manifestó que durante el año 2021 se logró  la erradicación  de más de 105 mil hectáreas de cultivos ilícitos, logrando ya la erradicación de 350.000, en el gobierno del presidente Iván Duque. 

Recordó que la meta para este año en materia de erradicación de cultivos ilícitos era de 130.000 hectáreas, pero hasta el momento se han erradicado 105.000.
El ministro Molano destacó el balance general en materia  de lucha contra el narcotráfico  y los grupos armados al margen de la ley.  

 

 

Por su parte, el comandante de las Fuerzas Militares general Fernando Navarro, señaló que en el 2021 se concentraron las operaciones militares y policíales en 11 regiones del país, donde más actúan los grupos ilegales. 

" En esos puntos de la geografía colombiana, se dio la captura de varios cabecillas y se desarticularon organizaciones del narcotráfico y se han logrado  recuperar 196 menores de edad que habían sido reclutados a la fuerza por  estas organizaciones restableciendole sus derechos" , dijo el oficial. 

A su turno, el director de la policía nacional general Jorge Luis Vargas, destacó como una de las capturas más importantes de este siglo,  la de alias Ótoniel, logrando debilitar  la estructura del Clan del Golfo. 

 

 

" Este es un resultado de máxima trascendencia a nivel mundial, ya que alias Otoniel se le han logrado incautar más de 4 billones de pesos", agregó. 

Por aire y mar también fueron atacadas las estructuras ilícitas del narcotráfico, logrando interceptar 36 semisumergibles, mientras que lintegrantes de la Fuerza Aérea Colombiana,  capturó a miembros de dos empresas fachada dedicadas a venta de avionetas para transporte de drogas ilíciutas hacía Centroamérica.

Fuente
Sistema Integrado de Información