nac-1.jpg
Fotos: Alcaldía de Ibagué
30 Jun 2018 11:20 AM

Candidatas al Reinado Nacional del Folclor: Parte 1

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

Este fin de semana será el remate de las festividades en Ibagué en el marco de la celebración de su 46° Festival Folclórico y 12° Encuentro Internacional del Folclor, una de las celebraciones más grandes de Colombia y que fue declarada Patrimonio Cultural y Artístico de la Nación.

Para este 2018 la ciudad de Ibagué cuenta con la participación de  20 candidatas de igual numero de departamentos de Colombia que junto a sus comitivas buscan quedarse con el título de máximos representantes del folclor colombiano.

Le Sugerimos Leer :    Sexta Cabalgata infantil con Caballitos de Palo

La corona será entregada por Isabella Margarita Vargas Mozo, quien el año anterior representó al departamento del Magdalena.

Le Sugerimos Leer :  Estas son las 6 candidatas al Reinado Inernacional del Folclor

Este es el perfil de las ambajadoras del folclor que nos visitan:

alentina es técnica en Ejecución de Danza del SENA en Medellín.  Ha convertido el baile como su profesión permitiéndole participar en eventos folclóricos como Antioquia vive la Danza y Reinado Departamental del Folclor, actualmente pertenece a la agrupación folclórica Tierra Antioqueña.

Su muestra folclórica será una puesta en escena que expone varias danzas del folclor antioqueño, presentando una variedad de ritmos lentos y rápidos, pasando por amorosos, lúdicos, jocosos y de destreza.

Le Sugerimos Leer :  Este será el recorrido para la cabalgata Infantil de este Sábado

María Alejandra cursa tercer semestre de Psicología en la Universidad Autónoma del Caribe. Sus pasatiempos son leer, danzar y practicar crossfit. Ha participado en el Festival Nacional del Porro en San Pelayo – Córdoba y el Festival Nacional de La Cumbia en Banco – Magdalena. Compañía Escuela de baile Tradición.

Su muestra folclórica será “De los cabildos al carnaval de Barranquilla”, tiene como ritmo Garabato, el carácter de la danza es una lucha entre la vida y la muerte. De igual manera danzará “Mi Atlántico a ritmo de cumbia”, baile negro y mapale.

Le Sugerimos Leer :  Con presentaciones artísticas, inició el 12° Encuentro Internacional del Folclor

María Fernanda estudia Arte Danzario en la academia Superior de Artes de Bogotá, ASAB.  Está vinculada a la agrupación folclórica Tradición Colombiana, ha participado en festivales, comparsas y concursos a nivel nacional desde el año 2009. Igualmente, representado a Colombia en festivales en Holanda, España y Francia en 2014, México en 2015 y Ecuador en 2016

Sus pasatiempos son dibujar, practicar zumba y entrenamiento funcional TRX.  En su muestra folclórica se expondrá los bailes típicos bogotanos con pasillos y bambucos, tomando el enamoramiento como eje fundamental para hacer de esta una historia de alegría y tradición

Le Sugerimos Leer : Sexta Cabalgata infantil con Caballitos de Palo

Yeny Malú es abogada de la Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano ‘UNITROPICO’ y cursante de 2º semestre  de la especialización Evaluación y Gestión Ambiental en la misma universidad. Actualmente es docente de danza en el Ballet Folclórico de Casanare. Tiene como pasatiempos tocar el Arpa, nadar, leer, montar a caballo, viajar y por supuesto, bailar. Así mismo práctica el baloncesto como deporte.

Pertenece a la agrupación folclórica Fundación Ballet Folclórico de Casanare y la Corporación Damzare. Ha participado en el Reinado Nacional de San Pedro en el Espinal y del Azúcar, Reinado Internacional del Llano y del Joropo, Circuito de festivales de danza CIOFF en Italia, México, Chile, Hungría, Paraguay, Venezuela y España.

Su muestra folclórica será un homenaje llanero al son de las arpas y capachos a las regiones del país

Le Sugerimos Leer : Ortega es la nueva reina departamental del folclor

María Fernanda realiza 8º semestre de Comunicación social y Periodismo en la Universidad del Norte. Entre sus pasatiempos está tocar el acordeón, leer y escribir.  Ha participado en eventos folclóricos como inauguraciones y promociones del Festival de la Leyenda Vallenata, desfile inaugural de Piloneras  y homenajes a artistas y/o maestros vallenatos. Actualmente está vinculada a la agrupación folclórica Ballet Vallenato del Cesar

Las muestras folclóricas describirán la historia y tradición vallenata, identificando cada uno de los ritmos vallenatos y la conexión con nuestro folclor colombiano, llevando así mismo la interpretación de instrumentos típicos del folclor cesarence y colombiano.

Le Sugerimos Leer :   Ibagué celebró el día de San Juan

María José cursa 9º semestre de Trabajo Social en la Universidad Tecnológica    de Chocó.  Sus pasatiempos son escuchar música y leer, le gusta practicar baloncesto. Ha participado en el festival de la Bahía, las fiestas Patronales Virgen de la Candelaria y Festival Interinstitucional de la Chirimía. Pertenece al grupo folclórico Yemayá del Corregimiento del Valle, Bahía Solano – Chocó.

Su muestra folclórica ‘El Abozao’ es un ritmo popular de la zona central del Chocó que se ha diversificado adquiriendo distintos matices. Igualmente, realizará ‘El Pisón’ un ritmo que pertenece al repertorio tradicional del Litoral Pacífico sur, esta danza representa al campesino que después de su labor expresa sus sentimientos por medio del canto, la música y el baile.

Le Sugerimos Leer :  Representante de la comunidad sorda es la nueva reina municipal del folclor

Yenifer Paola cursa 9º semestre de Ingeniería Civil en la Universidad Pontifica Bolivariano, seccional Montería. Sus pasatiempos son practicar fútbol, pintar, bailar e interpretar gaita y percusión folclórica.  Ha participado en el encuentro de Gaitas Guacamayal del Magdalena y los festivales de Gaitas Ovejas de Sucre, de la Cumbiamba en Cereté – Córdoba y Autóctono de Gaitas en San Jacinto – Bolívar. Actualmente, pertenece a la agrupación folclórica Fundación Folclórica Herencia Mulata Tambo, agrupación musical la Chuanas Cuencanas Gaitas y Tambores de Chinu

La puesta en escena se llama “Mestizaje” que resalta lo mejor de la cultural, influenciada por el folclor cordobés, el indio con sus gaitas, el negro con sus tambores y el español con sus instrumentos de viento,  mostrando la diversidad musical y dancística del departamento de Córdoba.

Le Sugerimos Leer :  El Tolima celebró el día del Aguardiente Tapa Roja

Karen Yised realiza 4º semestre de Tecnólogo en Control Ambiental en el Centro de Biotecnología Agropecuaria. Sus pasatiempos son jugar baloncesto e interpretar danza folclórica por medio del baile y el canto. Ha participado en encuentros departamentales de danzas organizados por la gobernación de Cundinamarca y en los festival nacional de danza ‘Danzando por el Sol’, festival de festivales (Ibagué – Tolima 2017) y festival Inés Roja Luna (Guamo – Tolima 2015). Actualmente está vinculada a la agrupación folclórica Compañía de Danza Folclórica Kaimbí

En su muestra folclórica se representa la belleza y labor de la mujer campesina y emprendedora cundinamarquesa por medio de los cinco ritmos típicos y tradicionales del departamento.

Le Sugerimos Leer : Cocina Caucana protagonista del emblemático Festival Gastronómico SENA

Continue con la Segunda parte de este Informe Especial :  Candidatas al Reinado Nacional del FolclorParte 2