Paisaje-cafetero-sin-cafeteros.jpg
26 Mayo 2018 11:52 AM

Cafés especiales en Planadas cuentan con la bendición del Vaticano

Alerta
Tolima

Según se conoció,  fueron un promedio de 20 millones de euros los que fueron transferidos por El Vaticano, para la producción de cafés naturales en una constitución orgánica para el deleite de quienes disfrutan de este grano.

El anuncio que entrego la Asociación de Productores Ecológicos de Planadas ASOPEP, en relación a un importante aporte económico realizado por la Santa Sede para el fortalecimiento en la cadena de producción de cafés especiales en este municipio del sur del departamento del Tolima.

Los dineros deberán ser invertidos en la construcción de invernaderos café y trilladoras, lo que permitirá la mejora y fortalecimiento en la cadena producción del grano tipo exportación que caracteriza la producción del sur del Tolima.

Los recursos que fueron destinados a esta asociación conformada por pequeños productores de café del sur del departamento, llegan en un momento donde la producción se encuentra en riesgo de verse afectado por las lluvias que han generado inconvenientes con la cosecha que por segundo año consecutivo afronta una temporada de lluvias tan fuerte.

Aunque la administración ha realizado una gestión para poder conseguir parte de las ayudas e incentivos que  se entregan a quienes resulten afectados, estos recursos enviados desde la Santa Sede son una bendición para poder resguardar parte de la carga que es cosechada para su respectivo procesamiento.

Actualmente por esta época del año y según registro del  Secretario de Desarrollo Agropecuario del Tolima, Jaime Triana, se recolecta casi el 60% de la producción anual de café en el sur del departamento, siendo el municipio de Planadas el principal productor del grano en el sur del territorio, seguido del municipio de Ataco, ambas poblaciones altamente afectadas por la temporada invernal

Ahora se espera comenzar a estructurar formalmente los proyectos en los cuales serían invertidos los recursos girados desde el Vaticano a las cuentas de la Asociación de Productores Ecológico de Planadas.