UCI médicos
UCI médicos
Cortesía
5 Abr 2021 11:53 AM

Bogotá entró nuevamente en alerta naranja hospitalaria por aumento de casos de covid-19

La red hospitalaria dela ciudad suspendió algunos procedimientos para tener camas UCI disponibles.

La Alcaldía de Bogotá anunció las primeras medidas que regirán en la ciudad ante el aumento de casos de covid-19 y el inicio del tercer pico de contagios en algunas regiones del país.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, presidió la mesa territorial de vacunación contra la covid-19, en compañía del secretario de Salud, Alejandro Goméz, la subsecretaria de salud pública, Clemencia Mayorga y el subsecretario de servicios, salud y aseguramiento, Manuel González.

En ese sentido, el Distrito anunció que fue declarada la alerta naranja y hospitalaria y se suspenden los procedimientos de mediana y alta complejidad no covid, para aumentar la capacidad de camas hospitalarias de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

De la misma forma, fue convocado esta tarde un comité epidémiologico con las IPS, para tomar decisiones concretas frente a las nuevas restricciones que se tomarán para evitar más contagios del virus.

Según Salud Data hace 8 días Bogotá registraba un 55% de la ocupación de UCI COVID, y ahora está sobre el 64.6% casi 10 puntos por encima antes del descaso de la Semana Mayor. 

 

“Aunque los indicadores son menores, es preocupante el crecimiento de 10 puntos en los últimos días de uso COVID-19, el CRUE antes de Semana Santa recibió 52 solicitudes de UCI COVID y hoy en la mañana recibió más de 114, además se hizo una actualización del semáforo de alertas y medidas en Bogotá, hace una semana había Alerta Amarilla y ahora amanece en Naranja, preocupa el aumento en estos días” aseguróo Claudia López Alcaldesa de Bogotá.

Aunque el Gobierno Nacional emitió un decreto donde se establecen medidas por cada ciudad o región de acuerdo a su ocupación de cuidados intensivos, la capital del país aún no toma medidas sin embargo la norma Nacional dice que para las ciudades con ocupación de UCI entre el 50% y el 69% se debe instaurar, opcionalmente, medidas de pico y cédula y establecer restricciones nocturnas a la movilidad, entre las 00:00 a.m. y las 5:00 a.m.

La alcaldesa de Bogotá manifestó que se ha estado evaluando la situación y evaluación de la pandemia en Bogotá, ya que la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) antes de Semana Santa estaba en el 55% y hoy se encuentra en el el 64.6%, es decir, casi 10 puntos por encima. 

Bogotá amanece con un porcentaje de ocupación de UCI general del 67.7%. De 2.331 camas reportadas por las IPS, 1.479 son para pacientes con coronavirus.

Cabe mencionar que el Gobierno recomendó que se adopten medidas especiales a partir de hoy, como parte de las acciones para evitar la propagación de contagios. Estas restricciones incluyen toques de queda y pico y cédula nacional, que varía según las condiciones en cada región.

Sin embargo, los hoteles y establecimientos de la industria gastronómica y parques no serán incluidos en las restricciones. Se permiten los servicios domiciliarios y el ejercicio de las actividades señaladas en el decreto 1076 del 2020 y bajo ninguna circunstancia se podrá prohibir el acceso presencial para la adquisición de bienes de primera necesidad durante la restricción nocturna de movilidad.

Fuente
Sistema Integrado de Información