Movilidad Caldas
Viajeros reportan demoras de doce horas de más en su tránsito desde la capital del país, hacia Manizales, o viceversa.
RCN Radio
1 Ene 2021 04:08 PM

Autoridades recomiendan a viajeros no circular por la vía Manizales-Bogotá

Reinel
Llano Escobar
La recomendación se hace debido a la alta congestión y los prolongados tiempos de detención de los automotores.

La recomendación de no movilizarse por esta importante vía nacional, la hizo el secretario de Infraestructura de Caldas, Luis Alberto Giraldo Fernández.

El funcionario aseguró que durante estos primeros días del mes de enero, los vehículos de carga que tienen restricciones para movilizarse por el corredor Cajamarca–Alto de La Linea–Calarcá, utilizarán como alternativa la conexión vial, Manizales–Alto de Letras–Bogotá, en la cual los conductores de tractomulas pueden demorar hasta 15 minutos tomando una curva por la estrechez de la carretera.

“Así no haya derrumbes, así no haya accidentes, genera una congestión muy grande. Una congestión que implica que el tráfico que se demoraba tres horas, se puede demorar diez o quince horas, porque las tractomulas grandes cuando se encuentran en una curva por esta vía que es angosta, pues mientras se dan paso la una a la otra, se pueden demorar hasta quince minutos en cada curva y adicionalmente a eso, la accidentalidad, la gente imprudente que se va en la línea contraria”, explicó Giraldo Fernández.

Es por eso que la Gobernación de Caldas y la Secretaría de Infraestructura departamental recomiendan tomar vías alternas para quienes proceden o se dirigen a la capital del país, norte del Tolima o los municipios como Victoria, Samaná y Dorada.

La primera alternativa es emplear el Alto de La Línea que desde las seis de la mañana y hasta las cinco de la tarde, el primero y tres de enero, va a estar abierta solo para vehículos livianos. Este recorrido desde Mariquita a Manizales puede tomar unas cinco horas o seis horas.

Giraldo agregó que, “si usted se encuentra en un vehículo campero, y con facilidad para movilizarse en una vía destapada, es recomendable transitar por la carretera Manzanares–Marulanda, y las personas que están en Pensilvania, Manzanares o Marquetalia y van para Manizales o viceversa, pueden transitar por la vía Manizales, Neira, Salamina, San Félix, Marulanda, Manzanares; en esa vía ha habido derrumbes pero el departamento tiene maquinaria, así que les estamos haciendo constante mantenimiento”.

Finalmente, el funcionario advirtió que meterse por la vía del Alto de Letras "es asumir que se deberá soportar diez o doce horas en trancones", y por eso se hacen estas recomendaciones en una época especial, provocada por la fuerte temporada de lluvias que vivió el departamento y el país en las últimas semanas.

 

La vía Manzanares-Petaqueros sigue en proceso de rehabilitación, y se espera que en dos semanas el derrumbe en el sector de Llanadas sea removido por completo, reanudando el paso por esta importante vía departamental que comunica al oriente caldense con su capital.

Fuente
Sistema integrado de información