deslizamiento de tierra la Esneda
RCN Radio
9 Feb 2022 07:37 AM

Aumentó a cinco la cifra de desaparecidos tras deslizamiento de tierra en Pereira

Jenny
Rocio Angarita
Una filtración de agua sería la causa de la emergencia que deja 15 muertos y más de 30 heridos.

El alcalde de Pereira, Carlos Alberto Maya, informó que aumentó a cinco la cifra de personas desaparecidas como consecuencia del deslizamiento de tierra que se registró en límites entre Dosquebradas y la capital de Risaralda.

De acuerdo con las autoridades, la tragedia deja hasta el momento 15 muertos, 34 lesionadas, además de varias viviendas destruidas. 

En diálogo con RCN Radio, el alcalde Maya entregó un balance de la emergencia y explicó que una filtración de agua habría ocasionado la tragedia.

"Las filtraciones de agua, entre ellas aguas residuales, aguas lluvias y corrientes de agua, saturaron el talud y lamentablemente se vino abajo. Hasta el momento es el reporte que han entregado las autoridades", dijo. 

En ese sentido, el funcionario explicó que la emergencia ocurrió en el municipio de Dosquebradas, "pero lamentablemente ese talud está ubicado en medio de los límites con Pereira y una vez se viene abajo, afecta también del barrio San Juan de Pereira".

 

 

(Audio) Carlos Maya, alcalde de Pereira, sobre deslizamiento en el barrio La Esneda.

Agregó que "lamentablemente tenemos 15 personas muertas entre las que se encuentran tres menores de edad. Tenemos 34 personas heridas por cuenta del deslizamiento". 

El alcalde Pereira explicó que en el barrio La Esneda "tenemos 54 casas desalojadas preventivamente y en Pereira 15 viviendas. Las casas destruidas por el alud son aproximadamente unas 10". 

"Entre ambos municipios tenemos identificadas cinco personas desaparecidas. Seguimos en la investigación en Pereira para lograr el esclarecimiento de los hechos, e informar a las autoridades", dijo.

Cabe mencionar que la emergencia se registró en cercanías del río Otún, que divide a Pereira y al municipio de Dosquebradas. En las riberas de este afluente viven miles de personas, lo que incrementa el riesgo en la temporada invernal. 

"Tenemos 40.000 personas viviendo en las riberas del río Otún. Este es un problema que requiere inversiones astronómicas", dijo el alcalde.

Carlos Maya también señaló que los alcaldes y gobernadores anteriores intentaron mitigar el riesgo, pero sus acciones fueron insuficientes y reconoció que entre más familias se sigan ubicando en esas zonas, "eso seguirá ocurriendo". 

Finalmente, el funcionario manifestó que durante la madrugada se presentaron intensas lluvias lo que incrementa las probabilidades de nuevos deslizamientos en la zona.

Fuente
Sistema Integrado de Información