En la ciudad se perdieron 150 mil empleos durante la pandemia.
Foto archivo
30 Ene 2021 05:38 PM

Así están las ciudades del país en materia de desempleo

Andrés
Amador
Según el Dane, la desocupación laboral en el 2020 llegó al 15,9% en el consolidado nacional.

Luego que el Dane revelara que durante el año pasado, más de 3.7 millones de colombianos perdieron su empleo, por cuenta en gran parte de la crisis derivada de la pandemia del coronavirus, RCN Radio decidió hacer un recorrido por diferentes ciudades del país, para conocer de primera mano la situación de desocupación laboral en estas regiones.

Por ejemplo, en el departamento de Antioquia, el Dane informó que 230.000 personas salieron de su condición de ocupadas en Antioquia y la tasa de desempleo aumentó seis puntos al pasar del 10 al 16% por la pandemia del coronavirus. Actualmente, 139.000 habitantes todavía buscando trabajo, la mayoría en Medellín y su Área Metropolitana.

Según el organismo, gran parte de los desempleados son mujeres y jóvenes. Cerca de 920.000 personas en el departamento desempeñan trabajos informales en peluquerías, cultivo de café, comidas rápidas y transporte informal de pasajeros, sectores que se vieron muy afectados por las cuarentenas.

 

 

Cali 

En la capital vallecaucana, la tasa de desempleo mensual registrada en diciembre del año 2020, fue del 17,7%, lo que representó una reducción del 0,8%, en comparación a la cifra del mes de noviembre del mismo año. 

La tasa de ocupación mensual registrada en Cali, en diciembre de 2020, fue del 54,4 %. Según el informe de la Cámara de Comercio de la ciudad, la población ocupada fue de 1.17 millones de personas en diciembre, registrando una disminución del 12,4%, frente  al mismo periodo de diciembre del 2019.  

Pereira 

La capital de Risaralda se constituyó en la cuarta ciudad del país con menor nivel de desempleo durante el año 2020, siendo superada por Pasto, Cartagena y Barranquilla, esta última la de menor desocupación a nivel nacional.

Según las cifras oficiales del Dane, el área metropolitana de Pereira tuvo un índice de desempleo en la vigencia pandémica del 2020 del 17,2%, cifra que superó en 8,4 puntos porcentuales el nivel de desempleo del año 2019, cuando este se ubicó en el 8,8%, y superó también en 1,3% la media nacional del año anterior que terminó en el 15,9%.

Bucaramanga 

La tasa de desempleo en Bucaramanga se ubico en el 17,2%, según informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística Dane, lo que significa que el año 2020 finalizó con 70.400 desempleados en la ciudad.

Según expertos los sectores con disminución de personal fueron el comercio formal, actividades artísticas, entretenimiento, reparación de vehículos y actividades de servicios, cada uno con intervalos entre 2, y 1.4 puntos porcentuales, aproximadamente.

Ibagué 

Pese a que la capital del Tolima, en el consolidado del año 2.020, ocupó el segundo lugar a nivel nacional en desempleo, con 25.6%. El más reciente período informado por el Dane da cuenta de una disminución en la tasa de desocupación.

Ibagué, en el período octubre-diciembre, descendió al sexto lugar con un 19.0%, que a consideración de los gremios económicos, representa una señal positiva en materia de recuperación económica.

Efraín Valencia, presidente de la junta directiva de Fenalco Tolima, afirmó que las cifras entregadas por el Dane son  un reflejo del repunte que tuvo la actividad productiva en la ciudad especialmente  desde noviembre del año pasado que permitió en el caso del comercio y del sector hotelero mitigar en parte los efectos de la pandemia.

 

 

Cartagena 

De acuerdo con el Dane, 'La Heroica' se ubica en el segundo lugar con la menor tasa de esta temporada, después de Barranquilla que presentó un 12,3%, y por encima de Pasto, con 16,7%. Población que hace parte de los 21,4 millones de personas ocupadas del país a cierre del 2020.

El último trimestre del 2020, comprendido entre los meses de octubre y diciembre, su población ocupada de manera  informal fue 48,1%, lo que, representa un aumento de 1,5 puntos porcentuales en comparación al mismo trimestre del 2019.

Montería 

El desempleo bajó en Montería en 2.1%. El alcalde de la ciudad, Carlos Ordosgoitia Sanín, expresó que la reactivación económica en la capital de Córdoba va bien.

Dijo que el reciente reporte sobre empleo del Dane arroja que la ciudad pasa del puesto 16 al 10 entre las capitales con menor desempleo. Según el alcalde, pasaron de una tasa de 19.5% en el trimestre septiembre-noviembre a 17.4% en octubre-diciembre en el año 2020. Finalmante, expresó que la meta es recuperar los empleos perdidos durante la pandemia.

*Con información de los corresponsales de RCN Radio.

Fuente
Sistema integrado de información