Al parecer los cuerpos presentan heridas pro arma de fuego.
Imagen de referencia
26 Ago 2021 06:55 AM

Asesinan a excombatiente de las Farc en el Caquetá

Yamileth
Diaz Peña
Jair Danilo Calderón Aranda recibió varios impactos con arma de fuego.

Autoridades confirmaron el asesinato del excombatiente de las Farc Jair Danilo Calderón Aranda,  quien fue hallado sin vida en zona rural del El Paujil. Calderón había hecho su proceso de dejación de armas en el Antiguo Espacio Territorial Agua Bonita, según se confirmó el desmovilizado presentaba dos impactos de bala en su cuerpo.

De acuerdo con información suministrada por Mario García integrante del Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos (CDPH) en Caquetá, "el firmante de paz se encontraba en proceso de reincorporación desde el año 2016 y realizó su dejación de armas en el Antiguo Espacio Territorial Agua Bonita en el municipio de La Montañita, Caquetá, pertenecía otro espacio territorial y desconocemos su presencia en el departamento".

 

 

Desde el Comité se hizo un llamado a las autoridades competentes a proteger la vida y esclarecer este hecho y el de los otros 25 excombatientes asesinados en el departamento desde la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y la desmovilizada guerrilla de las Farc.

García manifestó su preocupación indicando que “esto nos llena de incertidumbre, el Ejército lo que ha hecho es generar una cortina de humo y descontextualizar los asesinatos de líderes y lideresas y de excombatientes que decidieron apostarle a la paz”. 

Se investiga si e homicidio estaría relacionado con “ajustes de cuentas por temas de narcotráfico”.

 

 

De acuerdo con la Policía se adelantan las investigaciones para dar con los responsables del caso. Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, desde el 216 han sido asesinados 284 excombatientes en el país.

Asimismo, la Defensoría del Pueblo reveló que había emitido una alerta advirtiendo sobre el reacomodo de grupos armados residuales en la región, con presiones y acciones económicas ilegales sobre las comunidades.

Según la Defensoría se trata de miembros de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, GAO-r Columnas Móviles Jaime Martínez, Franco Benavides y el Frente Carlos Patiño del Comando Coordinador de Occidente. 

Fuente
Sistema Integrado de Información