El gobierno nacional ha ofrecido un incremento salarial del 5%, las centrales obreras exigen el 12%
El gobierno nacional ha ofrecido un incremento salarial del 5%, las centrales obreras exigen el 12%
RCN Radio
30 Nov 2020 07:01 PM

Arrancó la discusión del salario mínimo, la productividad está en cifras negativas

Diana
Cabrera
@dianamileca
Este martes primero de diciembre se realizará la segunda reunión.

Con énfasis en la cifra negativa de productividad,  arrancó la discusión del salario mínimo de los colombianos con miras al próximo año.  

En la primera reunión virtual, se contó con la participación de las Centrales Obreras, los Empresarios y el Gobierno Nacional, liderado por el ministro de Trabajo Ángel Custodio Cabrera.

El encuentro inició con el informe presentado por el Dane sobre la productividad del país,  la cual fue negativa ubicándose en -06, una cifra que según el presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT) Julio Roberto Gómez, era de esperarse como parte de los efectos generados por la pandemia de la covid-19.

“La Comisión que hizo el estudio de productividad en nuestro país, durante la época de la pandemia, en este 2020, arrojó unos resultados que no pueden ser peores, porque era de esperarse que la productividad fuera negativa, indicó.

El líder sindical subrayó que espera que este indicador no sea tenido en cuenta, como ha ocurrido en pasadas discusiones del salario mínimo.

“Cuando fue positiva la productividad y no se tuvieron en cuenta estos factores, esperamos que en esta ocasión no le vayan a pasar la cuenta de cobro a la clase trabajadora”, dijo Gómez. 

El líder sindical, subrayó que ellos ratifican su propuesta de un aumento del 14% al considerar que los trabajadores necesitan tener dinero en sus bolsillos para reactivar la economía.

“Así haya sido negativa la productividad, insistimos que el incremento del salario mínimo legal debe de estar planteado en lo de las centrales obreras de 1.000.000 de pesos de salario, 120.000 de subsidio de transporte; no se puede ahora argumentar que porque fue negativa la productividad, va a recaer sobre los hombres de los trabajadores todo el pesio de la crisis, puntualizó el presidente de la CGT. 

Este primero de diciembre se realizará a segunda reunión donde continuarán analizando este tema y los otros factores para establecer el aumento de salario mínimo en el 2021.

Fuente
Sistema Integrado de Información