fotos-Red-Colsi-3-de-Octubre-5.jpg
13 Oct 2018 08:03 PM

Aprendices del SENA Regional Tolima le apuestan a la investigación

Alerta
Tolima

Más de 20 aprendices del SENA Regional Tolima le apuestan a la cultura investigativa en el  marco del XXI Encuentro Nacional y XV Encuentro Internacional de Semilleros de Investigación RedCOLSI de la mano de la formación integral que brinda el SENA.

En el caso del SENA Regional Tolima más de 20 aprendices de formaciones Técnicas y Tecnológicas de los Centros de  Formación Comercio  y Servicios, Industria y Construcción y Agropecuario la Granja; expondrán su proceso de investigación en este encuentro nacional. Vale resaltar que el desarrollo de investigación del SENA es parte de la estrategia SENNOVA, la cual tiene como objeto fortalecer los ámbitos de calidad de las áreas investigativas por medio del apoyo tecnológico e innovador de la formación que brinda la Entidad, con la cual se  vincula a  la formación SENA  el componente investigador.

Le sugerimos leer: “Juan Café” de Ibagué ahora en las tiendas “Starbucks”

Jóvenes  tolimenses identificados con la investigación

Ligia Mayorga y Kevin Andrés Rodríguez aprendices del Tecnólogo en Control Ambiental del Centro de Industria y Construcción, expondrán su investigación  basada en el tratamiento de residuos orgánicos con larvas de escarabajos de la familia Scarabaidae, con el fin de generar composta, como abono para la tierra. Ligia Mayorga compartió el aporte del SENA para la realización del proyecto de investigación “En nuestro proceso de aprendizaje en nuestro proyecto de investigación el SENA ha sido clave para estructurarlo, para formarlo. De esta manera, quiero agradecer al SENA, a los instructores, al equipo de bienestar y a todas la personas que nos apoyaron para realizar nuestros proyectos”.

Le sugerimos leer: Arepas con figuras infantiles, producto novedoso con el que impacta en el mercado Arepas Santa Bárbara

Los programas Tecnológicos en Control Ambiental, Producción de Multimedia, Análisis y desarrollo de Sistemas de Información, Gestión de Recursos en Plantas de Producción, Diseño de Productos Industriales y Diseño e integración de automatismos mecatrónicos; son los que integran los aprendices SENA del Centro de Industria y Construcción. De los nueve proyectos que se darán a conocer en este encuentro, tres de ellos son elaborados por aprendices de la Tecnoacademia los cuales conforman el semillero de investigación “Dulima-Ideatec”  quienes participarán aplicarán a la categoría “Innovación y Desarrollo Tecnológico”.

Le sugerimos leer: Jhon Bocanegra, Diseñador ibaguereño que participó con éxito en la semana de la Moda en Viena Austria

Uno de los proyectos innovadores en el Centro Agropecuario La Granja Espinal que tiene como protagonistas a investigadores  con discapacidad auditiva. El proyecto pertenece al área de ciencias humanas y educación, busca el desarrollo de competencias lectoescriturales para fortalecer el leguaje técnico en aprendices sordos.  Cabe resaltar que este proyecto ganó el Encuentro departamental de Semilleros de Investigación RedCOLSI que se llevó a cabo en mayo del presente año.

Le sugerimos leer: Tolima máximo expositor en Feria Colombia Tierra de la Diversidad

Además, seis proyectos de investigación del Centro de Comercio y Servicios integran la representación de la Regional Tolima con  Aprendices investigadores de las formaciones tecnológicas en Entrenamiento Deportivo, Gestión Documental, Gestión Logística y Negociación Internacional quienes darán a conocer los avances y progreso en cada una de las áreas de investigación orientada por instructores del semillero.

Le sugerimos leer: La Mansión Naturista y La Mansión Cosmética, marcas que se posicionaron a pulso en el campo de los productos naturales y de belleza

Para el  SENA   es  prioridad  desarrollar  el componente de investigación durante el proceso  formativo, por ello cada  Centro  cuenta con grupo  y semillero de investigación aplicada a su razón de ser. El  encuentro de semilleros de investigación RedCOLSI, es dirigido por la Fundación Red Colombiana de Semilleros de Investigación con el objetivo de promover un movimiento científico a nivel nacional integrado por estudiantes de educación básica y superior, organizados en semilleros de investigación que incentivan la acción científica del territorio colombiano.

Le sugerimos leer: ‘Confeccionando Paz’ obtuvo el primer puesto en Congreso Nacional de iniciativas

*****