Ministro de Ambiente, Carlos Correa con la comunidad de la Ciénaga de Mallorquín.
Ministro de Ambiente, Carlos Correa con la comunidad de la Ciénaga de Mallorquín/Foto: Minambiente.
21 Ene 2021 03:20 PM

Anuncian construcción de primer megavivero de mangle rojo en Colombia

Carolay
Morales
El ministro de Ambiente, Carlos Correa aseguró que se restaurará y reforestará los manglares en la Ciénaga de Mallorquín (Atlántico).

El ministerio de Ambiente anunció la construcción del primer megavivero de mangle rojo en Colombia en articulación con la alcaldía de Barranquilla y las comunidades de la Ciénaga de Mallorquín (Atlántico).

“Este será el primer megaviviero de mangle rojo en el país. Lo vamos a construir de la mano con las comunidades de La Playa que ya tienen un pequeño vivero con 1.500 plántulas de esta especie, una de las más deterioradas en la zona. Vamos a restaurar y reforestar los manglares en la Ciénaga de Mallorquín”, anunció el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa.

El ministro no habló de fechas o de inversión del proyecto para dicha construcción,  pero mencionó que "en este camino se está fortaleciendo un proyecto para la conservación de los manglares en los sistemas de ciudades costeras que contará con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)".

Correa afirmó que el trabajo de recuperación de la Ciénaga de Mallorquín se hará con las comunidades "para la construcción y mantenimiento del vivero. Esto se logrará a través del incentivo de Pago por Servicios Ambientales, en el que esperan vincular en especial a las mujeres", dijo. 

Señaló también que la construcción de este  vivero contribuirá a la meta de sembrar 180 millones de árboles al 2022, propósito del presidente Iván Duque. 

"Así mismo, con el apoyo de la Alcaldía se están impulsando dos macroproyectos para convertir a Barranquilla en una biodiverciudad: la recuperación integral de la Ciénaga de Mallorquín y la recuperación integral de los caños", indicó en un recorrido por la ciénaga. 

El proyecto de Mallorquín, que beneficiará a cerca de 1,2 millones de habitantes, "contempla la construcción de un ecoparque, la recuperación de la playa de Puerto Mocho, del cuerpo de agua, de tajamar-tren, el saneamiento del ecosistema y la renovación urbana del barrio Las Flores y del corregimiento La Playa".

En cuanto al proyecto de recuperación de los caños, Correa indicó que se hará en los caños: Las Compañías, Los Tramposos, Mercado, Caño Arriba, La Tablaza y La Auyama, en los barrios La Loma, La Loma 3, La Barranquillita, la Chinita y La Luz.

Fuente
Sistema Integrado de Información.