Vacunas
La compañía DHL trajo el primer embarque con las vacunas para Colombia.
Ingimage
5 Abr 2021 06:09 PM

Acopi desistió de la compra de vacunas luego de conocer los requisitos emitidos por el Ministerio de Salud

El pronunciamiento se dio luego de conocer el borrador de decreto expedido por el Ministerio de Salud.

En diálogo con RCN Radio, Rosmery Quintero, presidenta de la Asociación Colombiana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas informó que el gremio no está dispuesto a vincularse en el proceso de adquisición de vacunas.  

“A pesar de que el 65% de los empresarios manifestó su interés para adquirir vacunas y que casi el 80% sería con recursos propios y con ayudas bancarias, nosotros luego de leer las condiciones, entendemos el riesgo que ello implica”, explicó Quintero.  

Asimismo, dijo que: “es un proceso que quiere toda una logística. La responsabilidad quedaría por parte del sector empresarial frente a cualquier circunstancia que se presente y no tendríamos la capacidad para responder”.  

Por su parte, los contratos de personas de derecho privado para la adquisición de vacunas contra el covid-19, deberán considerar que los precios resultantes de las negociaciones centralizadas serán obligatorios para los proveedores y compradores de medicamentos, insumos y dispositivos de servicios de salud y estos no podrán tasarlos por encima de aquellos precios. 

Nos satisface esta opción porque otros segmentos empresariales pueden tener la capacidad para responder económicamente y jurídicamente ante cualquier eventualidad, pero desde Acopi no es posible”, agregó la presidenta de la Asociación.

Cabe recordar que Acopi esperaba conocer el decreto para tomar una decisión sobre la compra de vacunas contra el covid-19. Se espera que en las próximas horas, diferentes gremios luego de analizar el documento se pronuncien.   

De acuerdo con el decreto expedido por el Ministerio de Salud, el sector privado deberá asumir no solamente los costos de la importación y de los biológicos, sino también los costos de la aplicación y las responsabilidades derivadas de la misma. 

Del mismo modo, para la aplicación de las vacunas adquiridas, las personas de derecho privado no podrán usar la capacidad operativa de los prestadores de servicios de salud con la que cuenta el Plan Nacional de Vacunación, sino que deben usar una red ampliada y alterna a la ya existente. 

Fuente
Sistema Integrado de Información