9 Abr 2018 01:00 PM

No soy candidato, NO ES EL TIEMPO DE LA POLÍTIQUERÍA, ES EL TIEMPO DE LUCHAR DESDE EL PERIODISMO POR LA DEFENSA DE LOS CIUDADANOS

Alerta
Tolima

Este fueros las palabras del Comunicador Social Periodista y Especialista en Derechos Humanos Rubén Darío Correa en el homenaje que le hiciera el Colectivo Jorge Eliecer Gaitán en la conmemoración de los 70 años de su magnicidio:

Le sugerimos leer: Así será la conmemoración de la muerte de Jorge Eliecer Gaitán en Ibagué

"El 9 de abril de 1.948 en Ibagué, pasada la una de la tarde, mi abuela materna Paulina Perdomo, una campesina indígena liberal del Huila, estaba a tres cuadras de este lugar cuidando de nueve hijos. Mi abuelo, Jorge Carvajal, conservador, trabajaba en la portería del Colegio San Simón.

Después del vil asesinato de Gaitán, los presos del entonces Panóptico de Ibagué, sumándose al descontento nacional por el magnicidio, no solo se amotinaron, sino que se escaparon y tomaron las volquetas de la secretaría de Obras Públicas de la Alcaldía; después bajaron por la carrera Quinta causando destrozos y asesinando a algunas personas de las que sospechaban eran militantes rasos del partido del presidente Mariano Ospina Pérez.

Así se comenzó a vivir en Ibagué el eco del bogotazo, donde todo un pueblo se levantó contra la muerte violenta del amado caudillo.

Le sugerimos leer: La Ventana Indiscreta – GAITAN: 70 años después de su muerte

La abuela Paulina decidió poner a salvo su casa, donde fabricaba arepas y veladoras, colgando a modo de bandera en la puerta los forros rojos de los cuadernos de sus hijos.

Mientras tanto, a Jorge Carvajal la turba lo buscó para matarlo. Al abuelo lo salvaron los estudiantes y el sacerdote del Colegio quienes lo escondieron en la sacristía.

Le sugerimos leer: “Hoy hace 70 años murió JORGE ELIECER GAITAN” Nicolás Ricardo Espinosa

En ese hogar de abuelos ambos sentían admiración por Gaitán. Escuchaban sus discursos por la radio. Eran integrantes del pueblo raso de Gaitán, ese que no conocía de división de partidos, sino que reclamaba justicia social.

Le sugerimos leer: ¿Quien defiende las mujeres y los bolsillos de los ibaguereños?

Por parte de mi familia hay en este acto, un sobreviviente de esa fecha: mi tío Laureano Carvajal, quien, del mismo partido del abuelo, fue uno de los ‘patilimpios’ fundadores de la Casa Conservadora de la Séptima. Y Amparo, mi madre, profesora pensionada de principios y sentimientos liberales.

Le sugerimos leer: “A pagar el predial antes que se pronuncie el Tribunal”: Juan Espinosa

A Jorge Eliécer Gaitán lo mataron porque descubrió al pueblo, interpretó al pueblo, habló por el pueblo y atemorizó a las Oligarquías de la época con el poder genuino y avasallador que podría constituir el pueblo.

Esto para significarles hoy que las tres generaciones de colombianos que han pasado, sin distingos de colores y estratos, que hemos transitado los últimos 70 años, reconocemos el valor y la lucha de Gaitán. Hemos adoptado muchas de sus máximas para inspirar la incesante labor que nos debe convocar en la defensa de los ciudadanos y las injusticias.

Le sugerimos leer: Obras de infraestructura en Ataco estarían próximas a ser entregadas a la comunidad

Y varias de sus frases no solo nos inspiran en el periodismo, sino que tienen plena vigencia en Colombia, el Tolima y la Ibagué de hoy.

"Nosotros no decimos que el hombre debe ser un esclavo de la economía, decimos que la economía debe estar al servicio del hombre", dijo Gaitán.

Y entonces desde los micrófonos y el internet libramos a diario la lucha con los ciudadanos para que no nos golpeen los impuestos nacionales y locales injustos y servicios públicos costosos e impagables.

Le sugerimos leer: El Tolima va por su tercer municipio libre de minas en este 2018

"Hay que procurar que los ricos sean menos ricos y los pobres sean menos pobres", dijo Gaitán.

Y nos ha tocado seguir luchando para que a los pequeños tenderos no los asfixien con impuestos por el cobro de sacar las sillas rimax al antejardín, y que les paguen lo justo a las madres cabeza de familia del contrato de comedores comunitarios y no 500 mil pesos mensuales que es un salario de hambre; mientras que a contratistas de otras ciudades si los remuneran con millonadas.

O la lucha que comenzamos a librar para que se mejoren los acueductos comunitarios, se cumplan las sentencias de la justicia y que el 40% de los ciudadanos de Ibagué dejen de consumir agua impotable y no tratada.

Y que en estas zonas los empresarios y los obreros no sean de paso castigados por el congelamiento de las licencias de construcción. Una construcción que genera empleo, en una de las ciudades con mayor número de desocupados de Colombia.

Le sugerimos leer: La banda bogotana “En Vela” por primera vez en Ibagué

"El pueblo es superior a sus dirigentes", dijo Gaitán.

Y entonces nos sacaron un meme en redes que porque criticamos el hecho de que los ciudadanos de Ibagué estamos cansados de la pelea de las casas políticas regionales que tienen a la ciudad sumida en el atraso, sin obras relevantes, sin avenidas nuevas, sin coliseos deportivos y sin sueños regionales a los cuales perseguir.

Le sugerimos leer:  Más de 86 kilómetros cuadrados de terreno están libres de minas en el sur tolimense

Hoy, al recibir esta placa por parte del Colectivo Jorge Eliécer Gaitán del Tolima, un honor muy grande para mí, no lo quiero hacer a título personal.

Lo quiero hacer en nombre de las personas que nos han ayudado en todos estos 25 años a trabajar por la defensa de los derechos y los sueños de nuestra gente:

  • A Dios primero que todo. A mi familia, a mi esposa Liliana y a mis hijos.
  • A mi gran equipo de periodistas, Angie, Miguel, Geovanni, Eliza y otros tantos que han dado sus batallas a mi lado para brindarles las mejores noticias.
  • A Débora Barragán y a don Carlos Alvarado con los Supersancochos, Tamaleadas y Natillas de hace varios años.
  • A Emiro Murillo primero y a Jorge Bolívar después quienes nos han ayudado a aliviar los padecimientos y luchar por los derechos de miles de usuarios maltratados por las EPS de la ciudad.
  • Al médico Sergio Lastra por las conferencias y mensajes a jóvenes en colegios en defensa de la vida y contra la drogadicción, contra el embarazo en adolescentes y contra el suicidio.
  • A Alirio Mejía gerente de la Verde Esperanza que en los últimos 10 años nos ha permitido darle cristiana sepultura gratuita a centenares de ciudadanos que no han tenido ni siquiera la fortuna de poder tener una muerte digna.
  • Al mariachi Monterrey que nos acompaña a celebrar los cumpleaños de ciudadanos que superan los 100 años. A Estella Gordillo y a su Red con quien libramos a diario una lucha por la defensa de las mujeres. A don Martín Rojas que está en el cielo con quien perdí la cuenta de las campañas cívicas en las que nos apoyó.
  • Al presbítero Roger Aroca y al ingeniero Católico Héctor Castro por acompañarnos con mensajes espirituales durante tantos años. A Martha Ortiz y a la Fundación Tapitón.
  • Al empresario Henry Escobar quien ha donado un lote con estudios y diseños para perseguir un sueño de despertar de ciudadanía alrededor de nuestros escenarios deportivos, con el proyecto de un complejo acuático alterno y ciudadano, donde intentaremos hacer una gran colecta para verlo hecho realidad en un plazo de cuatro años…
  • A RCN RADIO, a La Cariñosa, a sus directivas locales y nacionales, a Montegranario Sierra mi director amigo, quienes desde la Cabalgata Infantil con Caballitos de Palo y decenas de campañas sociales que hemos emprendido nos han permitido poner el micrófono al servicio de las familias, el esparcimiento y el beneficio de los oyentes.
  • Y muy especialmente a mis colegas Héctor Sánchez y Mauricio Vargas de la emisora Ondas de Ibagué, así como a mi amigo el abogado Wilson Leal, con quienes gestamos, nos ayudaron, y siguen ayudando, a construir una de las más grandes manifestaciones del sentimiento popular que recuerde la ciudad cuando se intentó meter de manera descarada la mano a los bolsillos a 188 mil propietarios de predios en la ciudad.

Le sugerimos leer: Servicio de Internet en colegios del Tolima se presta con normalidad

A los que nos descalifican o censuran por supuestamente estar en alguna campaña política les digo:

No soy candidato, nunca lo he sido, y lo digo con mayúsculas, NO ES EL TIEMPO DE LA POLÍTIQUERÍA, ES EL TIEMPO DE LUCHAR DESDE EL PERIODISMO POR LA CIUDADANÍA…

Le sugerimos leer:  “Las elecciones presidenciales se nos vinieron encima”: Alejandro Martínez

Soy un ciudadano, un comunicador social con vocación de servicio, asimilamos el ideario de Gaitán, que interpretó las necesidades sentidas de los ciudadanos que no tienen color político. Porque los ciudadanos están por encima de los partidos.

Hoy desde este busto y en este sentido homenaje, y tomando dos palabras del inolvidable Jorge Eliécer Gaitán, me despido diciendo ¡A la carga! por las injusticias al ciudadano de a pie, ¡a la carga! por la defensa de los intereses de los ciudadanos, ¡a la carga! contra el irrespeto y la indignidad de Ibagué, ¡a la carga! por buscar metas y sueños colectivos que nos hagan crecer como región y no nos dividan eternamente…"

#MomentosConLos500MilJefes: Conmemoración de los 70 años de la inmolación del Líder popular Jorge Eliecer Gaitan. Plaza de la 21 Ibagué.

Posted by Rubén Darío Correa Alcalde on Monday, April 9, 2018

Le sugerimos leer: Abiertas inscripciones para el 23 Festival Mangostino de Oro

También le puede interesar: