9 Abr 2018 07:06 AM

¿Quien defiende las mujeres y los bolsillos de los ibaguereños?

Alerta
Tolima

Las siguientes son noticias que sucedieron esta semana en nuestra ciudad: Al popular Renegado le fracturaron la muñeca de una de sus manos cuando trató de frenar la agresión pública de un hombre a su esposa en la calle 11. Una cuarta persona intervino contra la humanidad de Luis Fernando Méndez quién terminó en urgencias de un hospital.

Le sugerimos leer: Una jefatura de debate en cabeza del pueblo

Un hombre en bicicleta bien vestido y con gafas oscuras persiguió e manoseó a una estudiante de la Uniminuto en el barrio La Pola. La siguió varias cuadras. Ella se refugió en la sede universitaria. Al salir el sujeto seguía acechándola, nadie intervino. Ella hizo la valerosa denuncia, con descripción del agresor en las redes sociales.

Una niña de 12 años, estudiante del Inem, fue ultrajada a la salida del colegio por un consumidor de alucinógenos que la venía siguiendo desde el baño de la Institución. Un padre de familia ajeno a la menor intervino, se fue a los puños con el agresor, y quedó cazada una pelea entre los viciosos que hacen presencia en la zona y el valeroso papá. Aunque el Colegio expidió un comunicado y dijo que una patrulla de la Policía llegó después del hecho, salta la preocupación por las reales políticas públicas que se están ejecutando en defensa de nuestros niños a la salida de los colegios.

Le sugerimos leer:  Doctorado en calle

Y para rematar, a la joven Yeimi Álvarez, de 18 años, trabajadora de un taller de confección, al salir de su casa de Jardín Comuneros a las seis de la mañana fue atracada por delincuentes que además de despojarla de sus pertenencias le propinaron una puñalada en su muslo izquierdo; fue intervenida quirúrgicamente horas más tarde en el quirófano del Ferelleras.

Le sugerimos leer:  Volvamos a penalizar la dosis personal en Colombia

***

Fracasó el segundo debate en el Concejo de Ibagué donde la Alcaldía de Jaramillo pretende que el Concejo le componga la irresponsabilidad de no haber presentado a tiempo el Proyecto de Acuerdo para la reglamentación del impuesto de Industria y Comercio a Profesiones Liberales (ICA).

Le sugerimos leer: El Tolima va por su tercer municipio libre de minas en este 2018

El popular ‘Juanimpuestos’, como le dicen desde hace rato al secretario de Hacienda Juan Espinosa, argumenta que la Administración no está obligada a modificar el estatuto tributario de la ciudad para hacer el cobro del ICA a  las profesiones liberales y se apega a ley 1819 de Diciembre 29 de 2016.

Le sugerimos leer: Diputado Milton Restrepo reiteró apoyo del Centro Democrático con “Matador”

Y si eso es así, entonces ¿para qué presentó la iniciativa para la discusión en el Concejo? Acaso porque ¿quiere meter al baile a los concejales y que se unten de la responsabilidad? Desde ya advertimos que de ordenar el pago de ese impuesto en el 2017, sin cumplir con la norma que establece reglarlo en cada municipio, a tiempo, lo podría dejar inmerso en un prevaricato gigante.

Le sugerimos leer:  Más de 86 kilómetros cuadrados de terreno están libres de minas en el sur tolimense

Sin contar que, en otras ciudades, donde sí gobiernan con más corazón frente a los ciudadanos, han optado los Alcaldes por exonerar a los contribuyentes.

Le sugerimos leer: Servicio de Internet en colegios del Tolima se presta con normalidad

Como está la cosa, según el secretario de Hacienda, para citar solo un ejemplo, un médico que se gane 100 millones al año deberá pagar un ICA (5x1.000) de 500 mil pesos. Pero como ya pasó el plazo para pagar, que era el pasado 28 de marzo, podrían clavarle una sanción de hasta 5 millones de pesos.  Esa metida de mano al bolsillo afectará a 35 mil profesionales de Ibagué.

Le sugerimos leer:  “Las elecciones presidenciales se nos vinieron encima”: Alejandro Martínez

Con todo lo anterior se concluye, que frente a muchos flagelos que agobian a los ibaguereños del común, y especialmente a lo relacionado a la defensa de nuestras mujeres y de los bolsillos de todos los contribuyentes hay que actuar. No podemos simplemente invocar la ayuda de otros. Ibagué nos necesita a todos.

Le sugerimos leer: Abiertas inscripciones para el 23 Festival Mangostino de Oro

También le puede interesar: