9 Abr 2018 07:48 AM

La Ventana Indiscreta - GAITAN: 70 años después de su muerte

Alerta
Tolima

Hoy se conmemoran 70 años del asesinato de Jorge Eliecer Gaitán, el tribuno del pueblo, el más formidable caudillo popular del siglo anterior, el líder que habló el lenguaje de la protesta social y levantó, con fuerza incontenible, la conciencia  adormecida de las grandes masas y condujo a calles, plazas  y recintos repletos, su voz enérgica de protesta y de   indignación, y construyó un movimiento político, sin antecedentes en la historia de su patria, al punto de llegar a las puertas del poder.

Le sugerimos leer: Así será la conmemoración de la muerte de Jorge Eliecer Gaitán en Ibagué

Este hecho trágico conmocionó a la nación, sacudió la conciencia de los ciudadanos libres e inconformes de América Latina, y suscitó, con la ira de las muchedumbres bogotanas, especialmente, el incendio, el saqueo y la violencia contra las instituciones. Bogotá quedó destruida, entre el humo, el vandalismo y las ruinas, en medio de un dolor incontenible, que como un rio desbordado, cubrió el mapa de Colombia.

Fue la reacción inusitada de las mujeres y los hombres humildes que habían seguido, fielmente, a Gaitán, que lo sentían suyo, que les hablaba en su idioma, que los interpretaba y que los convocaba entusiasmados, lo mismo en el Teatro Municipal, que, en sus vibrantes conferencias, en sus audiencias de célebre penalista, en los debates parlamentarios, cómo en las plazas pletóricas de fervor en todo el país.

Le sugerimos leer: Así será la conmemoración de la muerte de Jorge Eliecer Gaitán en Ibagué

Su verbo se encendía, explicando su programa, gritando a todo pulmón, la verdad de las gentes comunes, sedientas de pan, justicia, y oportunidades. “Yo no soy un hombre yo soy un, pueblo” era su mágica consigna que estremecía de ilusión a sus seguidores. Ese mágico dominio de las grandes masas, lo demostró en innumerables sucesos democráticos, pero, llegó a su clímax, en la manifestación del silencio contra el presidente conservador Mariano Ospina Pérez, a quien le reclamó vehemente, garantías para su partido, el liberal, en la oposición, él como jefe, lo sentía atropellado, por las fuerzas de la represión oficial.

Le sugerimos leer:  ¿Quien defiende las mujeres y los bolsillos de los ibaguereños?

Su voz pacifista, civilizada no fue oída, ni respetada por el Presidente y su régimen autoritario y reaccionario. Los asesinatos de líderes campesinos y urbanos era un síntoma, muy grave, de la descomposición y de desconocimiento del estado de derecho. El mismo Ospina, por presiones de su propio partido y, seguramente por temor a la arrolladora fuerza de la oratoria de Gaitán, lo excluyó de la delegación colombiana a la Conferencia Panamericana que se reuniría, por esos días en   Bogotá. Esta actitud insólita de excluir al jefe de la oposición democrática, levantó, aún más, la protesta de los seguidores de Gaitán, enardeció los ánimos, y agigantó la inconformidad, que ya era visible a todo lo largo y ancho del país.

Le sugerimos leer: La Ventana Indiscreta: El fenómeno “Duque” y los columnistas sesgados

La voz de Gaitán en la radio, y en las plazas habían sustituido el poder de lo que el líder llamó la Oligarquía de la gran prensa, contra la cual era su mayor y más encendida prédica democrática. “El hambre no es liberal ni conservadora”, otra de sus frases de combate, repetida con fuerza por el pueblo raso. El liberalismo, fuerza política mayoritaria, venía de perder el poder, por una ciega y torpe división entre el candidato oficialista Gabriel Turbay, y el caudillo popular Gaitán. Por esta absurda división el liberalismo perdió el poder luego de 16 años de grandes reformas y agrupadas por el ímpetu de la llamada República liberal, en los gobiernos de Olaya, Santos, López Pumarejo. La sombra de la reelección de López Pumarejo, fracturó la colectividad mayoritaria y permitió que la minoría conservadora obtuviera el gobierno.

Le sugerimos leer: La Ventana Indiscreta: Iván Duque, el voto útil para derrotar el populismo de Petro

Gabriel Turbay murió de tristeza y soledad en su cuarto de un Hotel de París.  Eduardo Santos, jefe del partido, entregó las llaves de la dirección liberal a Gaitán, cuando este ganó la elección parlamentaria.  Unió Gaitán al liberalismo y solo la muerte agazapada y traicionera troncha ese camino victorioso hacia el poder. La muerte de Gaitán, además de un crimen execrable, fue el punto de partida de una violencia de la cual, aun no logra salir Colombia.

Le sugerimos leer: Si adopta una mascota y luego la abandona, está cometiendo un delito grave

Además, lo ocurrido el 9 de abril en Bogotá tuvo repercusiones en otras ciudades colombianas. Ibagué nuestra apacible y amada ciudad musical fue sacudida ese día trágico, por hechos de violencia de inusitada gravedad. En el tomo II de la historia del Colegio San Simón, compendio maravilloso, escrito y coordinado por los académicos tolimenses Hernán Clavijo y Armando Gutiérrez, con la valiosa colaboración del exministro y exsenador, Alberto Santofimio Botero. Allí hay un retrato fiel de lo se vivió en nuestra capital hoy, hace 70 años.

Le sugerimos leer: Deportes Tolima venció a Junior en el estadio Murillo Toro

*****

*COLETILLA*. Encuestas, Debates, y Apoyos que Matan*

La campaña hacia la elección presidencial del 27 de mayo, tiene aristas bien interesantes para el análisis de nuestra óptica indiscreta. Más de cinco encuestas sucesivas, antes y después de la elección de Congreso del 11 de marzo, muestran un consolidado liderazgo de Iván Duque. En todas ellas el candidato del Centro Democrático, que venció primero a sus oponentes en el seno de su partido a través de una larga campaña, y luego a sus contenedores dentro de la alianza de centro derecha.

Le sugerimos leer:  Diputado Milton Restrepo reiteró apoyo del Centro Democrático con “Matador”

Duque es el primero, lejos del segundo, y muy lejos de los demás, obviamente. Sereno estudioso, dominando cifras, y con claridad en la ruta, le ha dado a la campaña, un sentido moderno, un aire fresco de juventud, y esperanza a este crucial debate político, donde se definirá el futuro de Colombia.  Duque no ha caído en el agravio, ni en el insulto artero.

Le sugerimos leer: El Tolima va por su tercer municipio libre de minas en este 2018

Con claridad y talento, expone sus ideas, y sus programas, y se muestra impávido y seguro, ante los ataques miserables que algunos le hacen movidos por envidia ante el manejo en los temas cruciales de legalidad, empleo, equidad, educación, seguridad y justicia, ha mostrado los perfiles de coraje de sus personalidades. No se deja descomponer por los viles agravios. En el reciente debate en la ciudad de Barranquilla, conmovió y convenció al auditorio, y levantó el entusiasmo de millones de televidentes de todo el país, que estaban siguiendo con vivo interés este enfrentamiento.

Le sugerimos leer: La banda bogotana “En Vela” por primera vez en Ibagué

Fajardo, De la Calle, Petro y Vargas, todos a una, se dedicaron a atacar al candidato puntero en las encuestas y Duque, recibió, sin inmutarse, todas las pullas y dardos envenenados a Duque, que le lanzaron en preparada montonera. Pero, la cobarde gavilla contra Duque se les devolvió. El candidato dio ejemplo de decencia, serenidad, y ponderación. Hizo gala de una enorme capacidad de réplica, de un manejo diestro de la ironía, y la rápida respuesta.

Le sugerimos leer:  Más de 86 kilómetros cuadrados de terreno están libres de minas en el sur tolimense

Los gallos viejos quedaron desplumados por la dialéctica rotunda, brillante y demoledora de Duque. Veremos ahora las nuevas encuestas, luego de los apoyos envenenados de ciertos forzados apoyos como los de Benedetti, los Roy Barreras, los Ñoños y los Musas etc. Ese regalo envenenado le va a costar mucho a Vargas, frente a la opinión. Que nadie dude.

Le sugerimos leer: Servicio de Internet en colegios del Tolima se presta con normalidad

Vargas es el candidato de Santos, el candidato del continuismo, el candidato de la maquinaria politiquera y corrupta, como bien lo dijo el columnista Daniel Coronel en entrevista a Vicky Dávila, es el chofer del carro de la basura de la corrupción nacional. Y Coronel no es propiamente Uribista. Por una estrategia equivocada Vargas se ha dedicado, con su pandilla de politiqueros, a combatir a Duque, el puntero fuerte en todos los sondeos, sin darse cuenta que, para competir con éste, en una eventual segunda vuelta, tiene que derrotar primero, a muy escasas semanas a De la Calle que lo está alcanzando a un punto, a Fajardo que lo dobla en la intención de voto y a Petro, que lo triplica.

Le sugerimos leer:  “Las elecciones presidenciales se nos vinieron encima”: Alejandro Martínez

Rezagado en las encuestas, en un fijo 6%. Vargas sueña, con llegar a la segunda vuelta. A nadie le está prohibido soñar en política, pero cuando despierte de ese sueño imposible, en la noche del 27 de mayo, Vargas sólo verá en la pantalla los rostros de Duque y de Petro, si es que finalmente, hay segunda vuelta.

Le sugerimos leer: Abiertas inscripciones para el 23 Festival Mangostino de Oro

También le puede interesar: