23 Ago 2017 12:04 PM

Lamentable condición de cautiverio del mono aullador rescatado en Chaparral: Cortolima

Alerta
Tolima

El mono aullador Allouata seniculus que fue rescatado por Cortolima el pasado lunes en el municipio de Chaparral, al llegar al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre -CAV-, luego de la valoración biológica se determinó que mostró un grado leve de “improntación”, situación donde el animal aprende características o estímulos de los humanos.

Le sugerimos leer: Cortolima rescató un Mono Aullador en Chaparral

Según la bióloga de Cortolima Indira Vallejo, el animal llegó en malas condiciones físicas y con una soga sobre la cintura que sugiere que el individuo era tenido como mascota.

En la valoración clínica hecha por profesionales de la Corporación,  determinó que, el Mono Aullador pesa 7 kilos, tiene una longitud de 113 cm, presentó síntomas de deshidratación, evidencia de lesiones en la piel a nivel de la ceja, alrededor de las comisuras de los labios, en una mano; las cuales ya fueron atendidas por los médicos veterinarios de la entidad ambiental.

Le sugerimos leer: Flamencos rosados viajaron desde el Tolima a La Guajira para ser liberados en una reserva

Se ha podido establecer que mientras recibe toda la atención médica el Mono Aullador, Cortolima hará contacto con el zoológico de Medellín, el cual desarrolla el proyecto de rehabilitación y recuperación de esta especie, para su posterior reubicación.

Le sugerimos leer: Prohíben uso de drones durante visita papal a Colombia

La corporación Autónoma recomienda a la comunidad en general que la fauna silvestre no debe ser considerada como mascota, ni permanecer en cautiverio ni mucho menos fuera de su hábitat natural.

Le sugerimos leer: MAT cerró con éxito el V salón BAT de Arte Colombia

Hay que resaltar que para este tipo de casos, la justicia colombiana castiga penalmente a aquellas personas que trafiquen con fauna silvestre, es por eso la Máxima Autoridad Ambiental en el departamento tiene programas de entregas voluntarias de las especies en cautiverio.

Le sugerimos leer: Menú típico y oración, preparativos para atender al Papa Francisco en Bogotá

Le puede interesar: