29 Jun 2017 01:20 PM

Daniela Olivar, la espinaluna que quiere ser Reinal Nacional del Bambuco

Alerta
Tolima

En el marco de las fiestas del Folclor que se realizan en el departamento del Tolima y también en el Huila, el diario El Tiempo, se logró hacer una biografía de Daniela Olivar, reina del Folclor del Tolima, quien busca obtener la corona en el Reinado Nacional del Bambuco.

Leer También: Ministerio de Cultura apoyará emisoras comunitarias en el Tolima

Según El Tiempo, esta joven de 19 años con discapacidad Auditiva, no pierde la esperanza de llevarse el título mayor  en el Reinado Nacional del Bambuco que se realiza este mes en Neiva, y todo esto gracias al apoyo de su familia, quienes hacen todas las tareas del hogar, al ritmo de la salsa, género favorito de todos.

Sus padres relataron que cuando esta hermosa tolimense sabe que está sonando la música, corre los muebles de la sala e invita a bailar a su padrastro Jorge, contando además que le gusta hablar bastante y no necesariamente leyendo los labios, sino que aprendió gran cantidad de gestos con las manos y rostro que le permite comunicarse con todos.

Leer También: Esta es la nueva cara de la Carrera Tercera de Ibagué

Hace aproximadamente tres años, los vecinos de Daniela en el barrio El Recreo, de El Espinal, la apoyaron para que bailara en el reinado de esa municipalidad, teniendo como único inconveniente los 20 millones de pesos  que se necesitaban para costear todos los gastos en fotografías, ensayos, vestidos y demás elementos, situación que no la detuvo para continuar con sus sueños.

Leer También: C&U le apuesta al Sur de Ibagué

La reina del Folclor del Tolima es una mujer de piel canela, cabello negro y lizo, ojos rasgados y una gran cantidad de cualidades que la hace un bella joven espinaluna y además de su amabilidad con los demás, que la convierten en una persona querida por toda la comunidad.

Leer También: Se espera que unas 50 mil personas visiten la Feria Equina

La ardua preparación de Daniela le permitió aprender a tocar el tiple y además ahora está iniciando su carrera de educación infantil, para luego cumplir su sueño de llevar la cultura de Colombia a los demás países.

Leer También: Llega a Ibagué la versión 50 de la Feria Equina “Bodas de Oro”

Su mamá, Andrea, contó a El Tiempo, que cuando se enteró que su pequeña de tan solo 3 años había perdido la audición debifo a una onfalitis o infección del ombligo, que padeció cuando apenas tenía cinco días de nacida, se llenó de dudas de cómo iba ser el desarrollo de Daniela y si tendría una vida normal, donde además pudiese bailar.

Leer También: Cruz Roja presente en el 45º Festival Folclórico Colombiano

De igual forma, su madre contó que los primeros años fueron difíciles ya que el papá de la reinal del Folclor lo había asesinado la guerrilla y no pudo volver a trabajar por brindarle todos sus cuidados, llevándola a un centro para sordos en Ibagué donde le enseñaban a comunicarse, sitio en el que se quedaba ella para aprender también.

Leer También: Con más de mil equinos se realizó cabalgata sanjuanera

con su hermana Carol, Daniela ha tenido una extraordinaria conexión, ya que desde pequeña le enseñó el lenguaje para sordos con el fin que ella se convierta en una intérprete profesional de lengua de signos y ayude a los sordos que no cuentan con los recursos necesarios y quienes no tienen acceso a uno en sitios públicos.

Leer También: Se celebró el Día del aguardiente Tapa Roja

Daniela relató a El Tiempo que no se considera sorda ni muda, ya que sus cuerdas vocales están en perfecto estado y no las utiliza es porque no recuerda cómo hacerlo, así como tampoco se considera discapacitada porque a sus 19 años ha llevado una vida normal, siendo autónoma y haciendo lo que más le gusta que es bailar.

Leer También: Ibagué ya tiene su Reina Municipal del Folclor

al preguntarle sobre su novio, la tolimense contó que tiene 24 años, lo conoció en un colegio de El Espinal donde dictan clases para sordos, agregando que es un joven encantador, pero que gusta más de los videojuegos que del baile, por lo que debe acceder a su mamá y padrastro para salir a bailar, convirtiéndose en sus cómplices fiesta tras fiesta.

Leer También: Reina Departamental del Folclor es estudiante de sociología y defensora del agua

por su parte, Jorge dijo que Daniela aprendió a sentir las vibraciones de la música y al momento de salir a bailar, le dicen el género y espera que el parejo comience a bailar para imitar sus movimientos y antes de terminar la canción le hacen una seña y se detiene, sintiéndose además orgulloso por haberle enseñado a bailar salsa, así como también bachata, merengue y danzas folclóricas.

Leer También: Rock al Parque será transmitido por televisión pública

para su participación en el Reinado Nacional del Bambuco, Daniela pidió apoyo de Jairo Moya, bailarín que también participó con Valentina Bonilla, tolimense que se coronó el año pasado reina del Bambuco, obteniendo un si como respuesta, luego que el hombre de 42 años manifestara que sería un gran desafío, estableciendo ensayos rigurosos donde la joven se ha adecuado muy bien, comunicándose por medio de un lenguaje propio inventado durante la preparación.

Tomada de: Daniela Olivar, la reina del folclor que no oye lo que baila

Le puede interesar: