Contraloría-realiza-hallazgos-por-cuatro-mil-millones-de-pesos-en-construcción-de-Hospital-Veterinario.jpg
9 Jun 2018 06:01 PM

Contraloría realiza hallazgos por cuatro mil millones de pesos en construcción de Hospital Veterinario

Alerta
Tolima

Una pérdida patrimonial por $4.062.737.333.11 de pesos  fueron los que se determinaron  por parte de la contraloría departamental, en hallazgos fiscales y administrativos en la construcción del Hospital Veterinario de la Universidad del Tolima en su sede sur del barrio Miramar en Ibagué.

Según los detalles entregados por la Contraloría se evidenciaría que la obra fue ineficiente, ineficaz y antieconómica lo que  generó la millonaria pérdida de dineros, que incluyen en sus cuentas los estudios y diseños de la obra que se tenía presupuestada para la universidad.

Dentro del proceso de revisión fiscal se conoció además  que al contratista Consorcio Tolima CLB 2014, la universidad, le pago un anticipo por un valor de $3.521 millones.

El ente fiscalizador determinó también un total de ocho hallazgos en el desarrollo de la auditoría exprés que se adentrará en el campus universitario, en lo que se refiere a la terminación de la obra correspondiente a la Facultad de Medicina y Zootecnia.

En el informe de auditoría se conoció que existe “Ausencia en el proceso de los estudios previos para el 2012, falta de evaluación, seguimiento y control por parte de la interventora al aprobar dos actas parciales sin  los soportes de ley por un valor de 1.696.144.483 millones de pesos, relacionado a las obras finalizadas en su revisión de calidad, donde  se evidenció fallas en la construcción de muros, recubrimientos, irregularidades en la vigas de amarre, de los muros del ascensor, fisuras en elementos estructurales, el incumplimiento de los elementos técnicos del proceso contractual”. Indicó el contralor departamental Edilberto Pava

Lo que preocupa dentro del documento conocido por el contralor del departamento,  donde se señala que el de ejecución ya se encuentra vencido,  y no se procedió a la prórroga del contrato y que a la fecha,  la construcción no ha concluido en su totalidad.

Sumado a esto, en los documento revisados  se pudo evidenciar también que la Universidad del Tolima no cobro al contratista el 5% del valor del contrato para el cobro y pago de impuestos de la seguridad ciudadana conforme lo establece la Ley 1106 del 2006 prorrogado por la Ley 1430 del 2010   el cumplimiento de los fines del Estado por valor de 173.952.769 millones.

***