Reclutamiento de menores
Colprensa
22 Ago 2022 07:03 AM

Grupos al margen de la Ley están reclutando menores de edad en Chaparral

Valentina
Cortés Castillo
El alcalde Hugo Fernando Arce, hizo un llamado a los adultos para estar pendientes de los niños

La alerta 0-16 por los homicidios que se han presentado por algunos firmantes de la Paz y el reclutamiento de menores en algunos sectores y municipios aledaños a Chaparral está siendo controlada por las autoridades para garantizar la seguridad.

"El hecho más lamentable de reclutamiento de menores se presentó en el mes de diciembre, donde uno terminó muerto en Caquetá", afirmó el alcalde de Chaparral, Hugo Fernando Arce.

Cabe resaltar que, al parecer otros niños estarían siendo contactados por algún grupo al margen de la Ley para reclutarlos, por esa razón, se encuentra en monitoreo constante y vigilancia por parte de las autoridades.

“Los principales responsables son los padres de familia para que estén pendiente de sus niños y estén pendientes con quienes salen, revisar las redes sociales porque algunos jóvenes reclutados meses atrás fueron contactados a través de Facebook.  En estos tiempos modernos se presta para situaciones complejas", reiteró el mandatario local.

Finalmente, se conoció que, el pasado jueves se realizó un consejo de seguridad extraordinario en el sur, donde estuvo toda la fuerza pública tratando los temas más importantes de inseguridad.

El sur del Tolima es una región donde el conflicto armado tuvo una historia reciente, donde fue firmado hace unos años el acuerdo de paz, existiendo el miedo que se pueda volver a generar la conformación de grupos al margen de la Ley, por esa razón, desde la secretaría del Interior afirmaron que no existe presencia de grupo legal con capacidad armamentista o con hombres que permitan determinar presencia real.

Frente a las decisiones tomadas en el Consejo, luego de varias dificultades en la información para establecer los hechos y desvirtuar si son temas personales, la policía mencionó el incremento de unidad SIJIN y DETOL por el incremento de microtráfico, ya que es probable que estén presentes en zonas rurales.

Fuente
Alerta Tolima