Concejo de Neiva
RCN Radio Neiva
23 Ago 2022 11:15 AM

Cuatro años luego de la masiva captura de concejales en Neiva el proceso ante la Fiscalía sigue estancado

Yamileth
Diaz Peña
Los investigados quedaron exentos ante la Procuraduría por vencimientos de términos.

Cuatro años después de uno de los escándalos más grandes en Neiva, en donde se capturaron varios concejales, la personera y el contralor del municipio, por presuntas irregularidades en la elección de los mismos, se conoció que por vencimientos de términos no están siendo investigados por la Procuraduría.

En su momento, la Fiscalía detectó que algunos cabildantes habrían recibido dádivas o solicitaron puestos para votar a favor de dos aspirantes específicos en los procesos de selección de 2015 y 2016.

Yilber Saavedra, El director del Observatorio Ciudadano Concejo y Asamblea Visible, indicó que “se cumplen cuatro años de la espectacular captura en donde en medio de la sesión se capturaron los nueve concejales, empresarios y otros funcionarios, en uno d ellos hechos de corrupción más grande, lamentable que hoy tenemos pésimos resultados, vergonzoso lo que se sucede con las autoridades”.

“No les valió a la Fiscalía y Procuraduría los más de 7.000 audios para poder determinar la responsabilidad de los concejales, hace un par de semanas los concejales y exconcejales fueron notificados de que quedaban exentos de cualquier tipo de responsabilidad disciplinaria, es una cosa escandalosa y no pudieron los entes de control adelantar las investigaciones”, precisó Saavedra

Asimismo Saavedra indicó que “el proceso ante Fiscalía avanza, sin embargo, esperamos que no suceda cómo en la Procuraduría, algunos continúan en campaña y paree que se estuviera engavetados este tipo de hechos con los en el sistema de justicia no  logra realmente un fallo o sentencia pese al material probatorio”.

Al parecer, en los procesos de selección cumplidos a finales de 2015 e inicios de 2016, los cabildantes se inclinaron por las dos personas referenciadas con dineros de por medio y, adicionalmente, habrían solicitado cargos en la personería y contraloría para que la elección fuera efectiva, como finalmente ocurrió.

Por estas presuntas irregularidades, la Fiscalía obtuvo 15 órdenes de captura, 11 de ellas se hicieron efectivas en Neiva (Huila) contra  concejales, la actual personera de la ciudad y un funcionario de la universidad encargada de la valoración de los aspirantes a la personería y contraloría municipal.

En una escena de recordar, los agentes se llevaron de la sede del Concejo Municipal a Deiby Martínez, Marco Alirio Carrasquilla, Ovidio Serrato, Dolcey Andrade, Juan Carlos Ramón, Carlos Sterling, Luis Eduardo Penagos, Roberto Escobar y Jesús Garzón.

También fueron capturados en su momento el diputado del Huila, Óscar Urueña Q.E.P.D y el ex concejal Jorge Cante, además del mismo contralor, Hildebrán Perdomo, y la personera, Heydi Lorena Sánchez.

Fuente
Sistema Integrado de Información