25 Abr 2019 06:50 AM

Sobrepoblación 2018, según el censo

Alerta
Tolima

Por:  Indira Orfa Tatiana Rojas – tatianarojasoviedo34@gmail.com

En el año inmediatamente anterior, en Colombia se realizó el Censo Nacional de Población y Vivienda y en noviembre anterior el Dane presentó un segundo informe preliminar con datos nacionales sobre los aspectos más relevantes.

Ya han transcurrido cuatro meses desde entonces y todavía no tenemos cifras desagregadas por cada uno de los departamentos. Estamos a la espera de ellos, especialmente lo referido con la demanda y la oferta educativa. ¿Hasta cuándo habrá qué esperar?.

Le sugerimos leer: La investigación debe aceptarse para potenciar la transformación

Hasta el momento se ha dicho que un cinco por ciento de nuestra población, se manifiesta como analfabeta, porque no sabe leer y escribir y que ello afecta más a los hombres (5.2 por ciento) que a las mujeres (4.8 por ciento). Grave que en el departamento del Tolima ese analfabetismo todavía esté entre el 6 y 7.9 por ciento, que también aqueja a Nariño, Cauca, Norte de Santander, Arauca, Bolívar, Caquetá y Guaviare.

No se entiende por qué el analfabetismo en población de 15 años y más, sabiendo que el analfabetismo es uno de los factores que origina pobreza en cualquier parte del mundo. Hay mucho por hacer en el incremento de ofertas de educación para jóvenes y adultos, desde cero hasta el logro de la primaria, básicamente.

Le sugerimos leer:  En la Educación está el desarrollo

El censo nos dice que el índice de juventud disminuye y que, en consecuencia, el índice de envejecimiento ha crecido entre el censo del 2005 y el del 2018. Por encima del 10 por ciento de la población tiene 65 años y más de edad y el Tolima, con Valle, Caldas, Quindío, Risaralda y Boyacá, hace parte del grupo de departamentos donde viven más de 50 personas mayores de 65 años por cada 100 menores de 15 años.

Cifras que deben hacer pensar sobre oferta de servicios, entre ellos, la educación, para personas de la tercera edad. “El nivel educativo de las personas mayores es inferior a seis años de estudios formales, siendo menor el nivel en las mujeres”, dice un estudio del Dane (2010, Ministerio de Protección Social).

Le sugerimos leer:  Acreditación de Alta Calidad de la UT

El censo 2018 corrobora el dato de que las mujeres somos más que los hombres. En el país, por cada 100 hombres hay 106 mujeres.

En el censo del 2005 se cuantificó un 51 por ciento de mujeres, porcentaje que varió muy poco en el 2018 (51.4 por ciento), frente a un 49 por ciento de hombres en el 2005 y 48.6 por ciento los hombres en el 2018.

Este artículo obedece a la opinión del columnista / Reproducción autorizada por el autor