Senador Oscar Barreto Congreso
Redes sociales
13 Nov 2022 08:36 AM

Lluvias mil, esfuerzos mil

Columnista
Invitado
El senador Óscar Barreto reflexiona sobre las acciones a tomar en esta temporada de lluvias.

Esta intensa temporada de lluvias, que nos ha anunciado el IDEAM, es por supuesto la muestra fehaciente del cambio climático, que perjudica países como el nuestro en donde la infraestructura vial y de servicios públicos es muy frágil, por lo que las consecuencias son devastadoras, a esa situación de fragilidad también se suma la falta de atención de los gobernantes en la Gestión del Riesgo, sobre todo los alcaldes, que en los rubros presupuestales dejan pírricas cifras, que no permiten buena reacción frente a las tragedias.

La Gestión del Riesgo nace en nuestro país después de la tragedia de Armero, sin embargo, después de diez años, no se ha tomado la conciencia suficiente por parte de gobiernos y habitantes sobre cómo gestionar la información, que es uno de los elementos importantes de esta ley la 1523 de 2012. Por eso celebro como el gobernador del Tolima y el Presidente de la Republica hacen ingentes esfuerzos por atender esta emergencia, sobre todo en los temas viales y en aquellos que afectan directamente los ciudadanos en sus necesidades básicas.

El sur del departamento del Tolima hoy recibe inversiones en sus vías por parte de la gobernación, sin embargo, estas obras se ven afectadas por los constantes derrumbes que se presentan y que necesitan esa vista solidaria del gobierno nacional para atender todas estas circunstancias adversas. EL IDEAM, nos ha anunciado que seguiremos en lo que falta de noviembre y diciembre con esta intensidad de lluvias, que según sus cifras respecto al año anterior aumentara en un cincuenta por ciento (50%).

Debemos tomar todas las medidas como gobiernos y como ciudadanos que nos permitan hacer un control de daños efectivo, mitigar la tragedia que pueda causar esta temporada de lluvias, así como también prever que esta situación afectará directamente la seguridad alimentaria, que debemos cuidar como soberanía alimentaria, intentando evitar la importación de catorce millones de toneladas de alimentos a nuestro territorio.

 

*La información publicada por los columnistas así como su opinión, posición política y apreciaciones en los temas que trata son de su absoluta responsabilidad y no comprometen de manera alguna AlertaTolima.com o a RCN Radio en General.    

Fuente
Alerta Tolima