Columna de Opinión
Columna de Opinión
Óscar Barreto
14 Ene 2024 09:18 AM

La incertidumbre de la seguridad  por Óscar Barreto

Columnista
Invitado
Los tolimenses se quejaban, en la campaña del 2022, de la constante queja del regreso de la extorsión, la amenaza, el secuestro y la muerte.

Durante la campaña de 2022 y ahora en nuestro amplio recorrido por todos los municipios del Tolima y en algunos de otros departamentos, nos encontramos con la constante queja del regreso de la extorsión, la amenaza, el secuestro y la muerte. Hemos regresado a las épocas donde el temor imperaba en vastas regiones, los ciudadanos se sienten amedrentados y temerosos, en voz baja o en público manifiestan esa preocupación.  

Nuestros campesinos, los que producen la tierra, están no solo atemorizados sino desanimados de seguir trabajando, las amenazas y extorsión se tomaron el territorio de nuevo, muchos manifiestan que se irán huyendo una vez más de la violencia. La fuerza pública desanimada hace lo que puede sin el liderazgo y el ánimo que necesitan en esa lucha contra los grupos irregulares que crecen y crecen desplazándose sin encontrar oposición a su expansión.  

La seguridad como valor de la democracia para garantizar las libertades individuales y colectivas está siendo afectada y herida de gravedad, las economías ilegales, basadas en explotación minera, juegos, tráfico de drogas se suman a los delitos tradicionales y violentos cometidos por los delincuentes emergentes en estos nuevos fenómenos sociales.  

Bajo las actuales circunstancias, por eso tan peligroso los mensajes de legalización de los ilegales y sus prácticas, peor legalizar sus negocios y utilidades, al contrario de producir paz o tranquilidad, están generando miedo y zozobra. He pedido varias veces desde estos espacios y los que me concedió la democracia y la seguridad, se restablezca el orden y se ejerza autoridad.  

 

La seguridad no puede ponerse en riesgo, directamente se afectan las libertades, sagrado derecho de los ciudadanos. Estamos alertas, confiando en el ejercicio de gobernadores y alcaldes, en medio de tanta incertidumbre, que sean ellos los líderes que operen enérgicamente el cuidado de la vida, la honra y los bienes de los ciudadanos.  

 

*La información publicada por los columnistas así como su opinión, posición política y apreciaciones en los temas que trata son de su absoluta responsabilidad y no comprometen de manera alguna AlertaTolima.com o a RCN Radio en General.
 

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro grupo de WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link
 

Fuente
Alerta Tolima