268877_10150242260967933_355031_n.jpg
Luis Eduardo Chamorro -Especialista en Educación
8 Ene 2019 08:11 AM

La agenda educativa 2019

Alerta
Tolima

En el sistema escolar colombiano pocas veces se producen hechos nuevos que transformen su funcionamiento habitual, porque predomina el movimiento inercial y se sigue haciendo más de lo mismo, a veces con algunos cambios de poca trascendencia. El modelo de control y búsqueda de la eficiencia y la eficacia, centra las actividades en aspectos de interés técnico y pocas veces de transformación o de interés “emancipador”, si nos guiamos por los planteamientos del filósofo alemán Habermas.

Ha comenzado el año 2019, y se espera que la marcha del nuevo gobierno del presidente Iván Duque, produzca en el sistema escolar cambios que todos los colombianos esperan. Por ahora, se queda a la expectativa de las transformaciones que se originen por la vigencia de un presupuesto nacional para educación, de 41.4 billones de pesos, el más alto de los últimos años.

Le sugerimos leer:  ¿Cómo cumplir el objetivo de ofrecer educación de calidad en cada entidad territorial?

¿En qué frentes o en qué niveles educativos habrá mayor inversión? Es posible que una buena parte de los nuevos recursos financieros se dirijan hacia la educación superior como consecuencia de los movimientos estudiantiles y profesorales que obligaron al Gobierno a pactar nuevos recursos financieros en este nivel educativo.

¿Habrá nuevos recursos para calidad educativa en el Tolima? No se puede saber todavía y quedamos a la espera del documento Conpes social de finales del mes de enero en el cual se establecerán las transferencias del Sistema General de Participaciones, de la Nación hacia las entidades territoriales certificadas, es decir, la Gobernación del Tolima y Alcaldía de Ibagué.

Le sugerimos leer:  21 establecimientos educativos de Ibagué en categoría ‘muy superior’ según pruebas Saber 11 del 2018

Entonces, en la agenda educativa queda pendiente saber cuáles serán los nuevos programas que el Ministerio de Educación Nacional pondrá en marcha, para implementar el nuevo plan nacional de desarrollo que todavía no ha sido aprobado por el Congreso.

Le sugerimos leer:  Ibagué, puesto 141 entre 1.113 municipios, según promedios ponderados en Pruebas Saber 11 del 2018

Atención a la primera infancia

A partir del hecho de que la educación preescolar no se ofrece en los tres grados que establece la Ley General de Educación, se espera que el Gobierno Nacional presente al Congreso un proyecto de ley de reforma de la Ley 715 de 2001 para incorporar los grados de Prejardín y Jardín que no tienen financiación estatal estable. Es un compromiso adquirido con Fecode.

En el nuevo plan nacional de desarrollo 2018- 2022, se dará especial énfasis en los programas de primera infancia porque son los de alto déficit de cobertura. La meta para el cuatrienio es llegar a la cifra de dos mil infantes beneficiarios del programa “Desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes y sus familias”. En desarrollo de la “inclusión social y reconciliación”, se habla del programa de desarrollo naranja”. Se queda a la espera de qué manera se continuará en la oferta de este programa en el Tolima.

Le sugerimos leer:  Los Colegios Inglés y San Bonifacio de las Lanzas entre los 20 Mejores de Colombia, según las Pruebas Saber del 2018

El programa de Jornada Única

El programa de Jornada Única que viene del gobierno de Santos, continuará en el actual con mayor desarrollo y financiación en Ibagué que en los 46 municipios no certificados donde la Gobernación tiene las competencias sobre el gasto educativo que le transfiera la Nación.

Es bueno decir que se trata de un programa costoso que hasta ahora no cuenta con el beneplácito total de los docentes. En la página web de la Secretaría de Educación Departamental, al preguntar si les gusta o no la Jornada Única, un 66.3 por ciento de quienes contestan la consulta hasta el 4 de enero pasado dicen que no les gusta, a otro 23.9 por ciento les parece un programa excelente.

Le sugerimos leer:  UT incrementará en un 36% sus recursos gracias a acuerdo de Duque con universidades estatales

El programa Jornada Única desarrolla actividades para mejorar la infraestructura escolar y la dotación, mejorar el desarrollo pedagógico, incorporar docente para atender un mayor número de horas de trabajo académico y suministrar alimentación a los estudiantes. Al respecto, el Gobierno Nacional incrementó en un 48 por ciento los recursos para alimentación escolar en todo el país.

“El Programa de Jornada Única, focalizará su implementación en aquellos establecimientos con condiciones más vulnerables, particularmente en los niveles de preescolar y educación media. Se espera en los próximos cuatro años duplicar el número de estudiantes beneficiarios del Programa de Jornada Única, pasando de 12% en 2017 a 24% en 2022. Esta meta se encontrará acorde con la disponibilidad presupuestal del sector”, se dice en las bases del Plan Nacional de Desarrollo que está en proceso de consulta.

Le sugerimos leer:  No a la pérdida del año escolar, No a la repitencia, debe ser la consigna

Se establecen metas ambiciosas en cuanto a cobertura en indicadores de calidad educativa, que deberán ser tenidos en cuenta en la agenda.

Así, por ejemplo, se propone pasar de una tasa de cobertura neta en el grado de Transición de 55.2 por ciento a un 68 por ciento; pasar de una cobertura de la Jornada Única del 12 por ciento a un 24 por ciento, es decir, duplicar la cobertura actual de este programa.

En cuanto a calidad, pasar de un porcentaje del 4.08 por ciento de instituciones educativas oficiales en categorías A+ y A, a un 10 por ciento, con base en los resultados de las pruebas Saber 11.

Le sugerimos leer: Factores relevantes de la calidad educativa

El programa ‘Generación E’

El programa ‘Generación E’ que el Gobierno ha diseñado para iniciar la gratuidad y la “excelencia” en la educación superior es relativamente nuevo, por lo menos en lo relacionado con gratuidad en las universidades para 336 mil estudiantes.

Se trata de un programa que tiene tres componentes: la gratuidad progresiva, el “fortalecimiento de las instituciones de educación superior estatales y el “reconocimiento a los mejores bachilleres de bajos recursos económicos”, esto último para transformar parcialmente el programa “Ser Pilo paga” del gobierno anterior.

Le sugerimos leer:  Gimnasio Militar de Melgar sigue siendo el mejor entre colegios oficiales del Tolima

“Garantizar el acceso a estudiantes vulnerables socioeconómicamente a instituciones de Educación Superior públicas con un esquema gradual de gratuidad (en los costos de la matrícula y sostenimiento), focalizados de acuerdo al puntaje en el Sisbén”.

La meta de cobertura de educación superior es la de pasar del 52.8 por ciento actual a un 60 por ciento en el año 2022, lo cual es ambicioso.

En la agenda educativa, se espera mayor información sobre el desarrollo de este programa en el Tolima.

Le sugerimos leer:  La Universidad de la paz en Chaparral, un sueño a realizar

Pruebas Saber en los grados 3, 5 Y 9

Tal como aparece en la propuesta del plan de desarrollo, se volverán a realizar las pruebas Saber en los grados Tercero, Quinto y Noveno de educación básica y se harán modificaciones a la forma como se calcula el Índice Sintético de Calidad.

“Para fortalecer el sistema de evaluación, se desarrollará una nueva propuesta de Índice Sintético de Calidad-ISCE que será implementado en el 2020. Se implementarán las pruebas 3º, 5º y 9º anualmente y se incluirá la prueba de competencias ciudadanas y un componente de evaluación de habilidades socioemocionales”.

La reanudación de las pruebas Saber en la educación básica, incorpora nuevas actividades académicas y de evaluación de los aprendizajes en la agenda de cada plantel educativo.

Este artículo obedece a la opinión del columnista / Reproducción autorizada por el autor