Inicio COLUMNISTAS ¿Cómo cumplir el objetivo de ofrecer educación de calidad en cada entidad territorial?
¿Cómo cumplir el objetivo de ofrecer educación de calidad en cada entidad territorial?

-

¿Cómo cumplir el objetivo de ofrecer educación de calidad en cada entidad territorial?

0

Los actuales mandatarios de las entidades territoriales (gobernación y alcaldías), entran en el último año de su cuatrienio en enero próximo y, con angustia o con mayor entusiasmo, preparan la ejecución de la fase final de sus planes y programas de gobierno. Simultáneamente, quienes aspiran a la gobernación y a cada una de las 47 alcaldías, desde ya piensan en el listado de promesas que harán parte de su programa de acciones en caso de resultar elegidos en octubre.

Cada candidato, con su equipo de campaña, tiene múltiples fuentes de información que le servirán de guía para construir su programa de gobierno en cuanto al sector educativo. Uno de esos referentes será el cumplimiento de los objetivos del milenio sostenible, adoptados por Colombia en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Le sugerimos leer: Factores relevantes de la calidad educativa

El objetivo número cuatro, es el de “Educación de Calidad: Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos”.

Pero también deberán tener en cuenta la agenda que ha propuesto la Ocde y el Plan Nacional de Desarrollo, y cuánto debe continuar de los planes de desarrollo del cuatrienio que concluirá en diciembre de 2018.

Le sugerimos leer:  La Universidad de la paz en Chaparral, un sueño a realizar

Es de obligatoria lectura el documento Conpes 3918 de 74 páginas, aprobado en marzo del presente año, en el cual se describe la “estrategia para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Colombia”. Porque se espera que en cada ente territorial se incluyan metas que desarrollen los objetivos de desarrollo sostenible. “Es pertinente señalar que el documento Conpes como instrumento de política pública del Gobierno Nacional resulta vinculante para las entidades nacionales e indicativo para las entidades territoriales, en virtud del reconocimiento del principio de autonomía territorial consagrado en la Constitución Política”, dice el documento (p.35).

Le sugerimos leer:  No a la pérdida del año escolar, No a la repitencia, debe ser la consigna

La educación de calidad

¿Qué se debe hacer para cumplir el objetivo del milenio sobre Calidad Educativa? La respuesta se deduce de que lo dice el objetivo con relación a educación inclusiva, es decir, aquella que es resultado del “proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación”, tal como lo define la Unesco, incluye educación para poblaciones con necesidades educativas especiales, que antes se denominaban discapacitados o grupos de poblaciones vulnerables.

“Promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos”, hace parte del enunciado del objetivo, con lo cual se espera “la democratización de la educación (educación para todos) y la educación a lo largo de toda la vida”, también en los términos establecidos por la Unesco.

Le sugerimos leer:  UT incrementará en un 36% sus recursos gracias a acuerdo de Duque con universidades estatales

El objetivo se desagrega en cuatro metas que incluyen acciones de intervención sobre aspectos relacionados con cobertura escolar de la primera infancia, la primaria y la secundaria, es decir, la Educación Básica. Metas que igualmente están dirigidas a la “capacitación” o formación de docentes de primaria y al mejoramiento de la disponibilidad de servicio de energía y acueducto en las escuelas.

Le sugerimos leer:  Los Colegios Inglés y San Bonifacio de las Lanzas entre los 20 Mejores de Colombia, según las Pruebas Saber del 2018

La formación posgradual de los docentes

Se reconoce que el docente es portador de calidad, y que esta característica del profesional hace parte de los factores de la calidad educativa en general, en especial para el aprendizaje de los estudiantes que, en el fondo es la actividad misional de cada una de las unidades del sistema escolar. Porque a mayor nivel educativo alcanzado por los docentes, se espera que hayan mejores aprendizajes en los estudiantes.

Al respecto, el Dane según datos del año 2017 para el Tolima, incluyendo Ibagué, sobre el total de 14 mil 60 docentes de establecimientos educativos oficiales y privados, el 40 por ciento tienen título de posgrado en educación (5.582) lo cual implica que los 8 mil 478 restantes debieran tener este nivel de formación. Es una tarea pendiente para quienes aspiren a ser alcaldes o gobernador del departamento.

Le sugerimos leer:  Ibagué, puesto 141 entre 1.113 municipios, según promedios ponderados en Pruebas Saber 11 del 2018

En síntesis, se espera una mayor inversión en la formación de docentes para que estos tengan títulos de posgrado: especializaciones, maestrías y doctorados. Necesitamos más docentes con título de doctores en educación, porque a través de ellos mejoramos la construcción de nuevos conocimientos científicos, en desarrollo de la investigación educativa.

Le sugerimos leer:  21 establecimientos educativos de Ibagué en categoría ‘muy superior’ según pruebas Saber 11 del 2018

POCA COBERTURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

El cumplimiento del objetivo cuatro del milenio, también pide que niños y niñas terminen la enseñanza primaria y secundaria “equitativa, de calidad y producir resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos”, tal como lo establece la meta 1 de este objetivo. Se incorpora, entonces, el concepto de “aprendizajes pertinentes”, lo cual implica “acertado, adecuado, eficaz, conveniente, correspondiente, apropiado, debido y congruente”, es decir, que lo que se enseñe responda a las necesidades intereses de los estudiantes y padres de familia y a las demandas de formación de talento humano que requiere el país para avanzar en su desarrollo económico, cultural y social.

El mayor déficit de cobertura escolar lo tiene el país, y el Tolima en general en la educación para la primera infancia y los tres grados de preescolar. Para lo cual se requiere una reforma constitucional de la ley 715.

Le sugerimos leer:  Gimnasio Militar de Melgar sigue siendo el mejor entre colegios oficiales del Tolima

Se calcula que en el Tolima, en sus 47 municipios (incluyendo a Ibagué), en el año 2018, por lo menos 48 mil 240 niños entre 3 y 5 años que debieran cursar los tres niveles de Preescolar (Prejardín, Jardín y grado de Transición), se quedaron por fuera de las aulas, equivalentes a una tasa de inasistencia escolar del Preescolar del 64.1 por ciento.

Entonces, al igual que la Educación Superior, la tasa de cobertura de la primera infancia y el Preescolar es la más baja. Y se convierte en un reto para cumplir los objetivos del milenio.

Le sugerimos leer:  Religión y rendimiento académico de los estudiantes

MAYOR COBERTURA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Se plantea una meta ambiciosa sobre cobertura de la Educación Superior, para pasar de una tasa bruta nacional del 49.4 por ciento en el año 2015 que se toma como base, a una cobertura de este nivel educativo del 57 por ciento en el año 2018 y llegar a un 80 por ciento en el año 2030.

En el Tolima estamos mal en cobertura de este nivel educativo, a pesar de contar con 25 instituciones que ofrecen ES en el departamento. Según el Sistema Nacional de Información sobre la Educación Superior, SNIES, en cuanto a la tasa bruta de cobertura estamos a 12.5 puntos porcentuales de la tasa nacional. La nacional es de 52.8 frente a la del Tolima de 40.3 por ciento, con una matrícula total de 52 mil 057 estudiantes de los cuales 50 mil 462 en pregrado en las 25 instituciones, de las cuales la Universidad del Tolima es la que ofrece mayores cupos.

Le sugerimos leer:  Villarrica, el municipio con la mayor disminución de la matrícula escolar

En el Tolima, en el año 2015 se graduaron 14 mil 636 bachilleres y sólo 6 mil 387 lograron matrícula en este nivel educativo, es decir, 8 mil 249 se quedaron por fuera, ese año.

La Educación Superior estatal del país, afronta una crisis financiera que ha movilizado a docentes y estudiantes reclamando mayor apropiación de recursos por parte la Nación, lo cual hace pensar que el cumplimiento de esta meta será un poco difícil en el Tolima. Además es urgente la reforma de la Ley 30 de 1992, en sus artículos 86 y 87 que se refieren al modelo de financiación de la ES estatal.

Este artículo obedece a la opinión del columnista / Reproducción autorizada por el autor

Luis Eduardo Chamorro Exsecretario de Educación. Experto y consultor en temas educativos.