3462.jpg
Abogado Iván Ramírez Suárez
24 Ene 2019 09:58 AM

Golpe de muerte a ‘Revisar’

Alerta
Tolima

Por: Iván Ramírez Suárez / @jiramirezsuarez

Un comunicado enviado este fin de semana al diario EL NUEVO DÍA por tres directivos de la Red de Veedurías del Tolima, Revisar, incluida su presidenta Irania Hernández Romero, provocó la fractura interna de la más importante veeduría ciudadana del Tolima. El oficio, le expresa al diario “que toda publicación que se haga bajo la responsabilidad de la Red de Veedurías del Tolima, Revisar, debe llegar en documento físico firmado por la presidencia y/o fuere el caso del correo oficial de esta ONG … de lo contrario, solicitamos que se haga a título personal de quien lo envíe…”

La carta, aunque está redactada sin mencionar a nadie en particular, sí tiene un destinatario específico: el ingeniero Luis Fernando Díaz. La razón es muy sencilla, Díaz Cabrera ha sido quien desde Revisar ha estudiado, analizado y firmado las denuncias que en los últimos años se han hecho con ocasión de los fallidos Juegos Deportivos Nacionales y que involucran no solo al exalcalde Luis H. Rodríguez, si no también al actual alcalde Jaramillo Martínez y su hermano.

Le sugerimos leer:  ¡Sin más palabras!

Así mismo, ha denunciado el “timonazo” que le dio Alberto Girón al acueducto complementario, el sobrecosto de los pesebres navideños, el proyecto de construcción Tempus en Piedrapintada, la contratación por parte de Infibagué del alumbrado Led, la ejecución del contrato del acueducto del sector Llanos del Combeima, entre otros. Y en la actualidad, mediante derechos de petición que no han sido respondidos, investiga delicadas irregularidades en la Secretaría de Tránsito y otras dependencias municipales.

Así me lo manifestó el ingeniero Díaz Cabrera apenas fue enterado por el diario de la llegada del oficio. Y agregó: “Lo que molesta, es por qué razón no tuvo a bien (Irania) comunicarme de manera previa la decisión tomada, ya que ni siquiera discutieron el tema conmigo.”

Le sugerimos leer:   2019: otro año electoral

Para él, la desautorización para actuar en nombre de Revisar, no solo denunciando sino solicitando información y documentos, era un hecho que se venía venir. “Yo tengo acorralada la Administración Municipal de Guillermo Alfonso Jaramillo. No solo con lo sucedido con los Juegos Nacionales, sino por otras irregularidades cometidas en el Ibal, Infibagué y la Secretaría de Tránsito Municipal”, concluyó.

Lo que ignorábamos la mayoría de ibaguereños, es que la Red de Veedurías Revisar, viene contratando con la actual Alcaldía servicios que son prestados directamente por la presidenta Irania Hernández, desde la posesión de Guillermo Alfonso Jaramillo, sin que se conozcan los montos de los contratos y sus beneficiarios. Situación que puso a Revisar entre la espada y la pared. O deja de denunciar e investigar, o este año no habrá más contratos. De ahí el garrotazo al autor intelectual de la mayoría de investigaciones y denuncias realizadas por esta veeduría en las últimas administraciones.

Le sugerimos leer:     ¿Confesará Luis H?

Para Revisar, este hecho no solo representa la inminente salida de uno de sus integrantes más respetados y de mayor conocimiento y experiencia en la ingeniería tolimense, sino la pérdida de credibilidad ante la opinión pública departamental y nacional. Me atrevo a afirmar, que lo que no pudo lograrse con el asesinato de dos de sus integrantes (Félix Martínez y Luis Anaya), lo acaba de lograr la actual Administración.

Este artículo obedece a la opinión del columnista / Reproducción autorizada por el autor