13 Ago 2021 12:39 PM

El valor de la música

Columnista
Invitado
Neir Rojas, director de La Mega Ibagué y conocido como 'Freak' habla sobre la música y sus tendencias en el pasado y la actualidad.

Han pasado ya unos buenos años desde que empecé a cogerle amor a la música, a las canciones y admirar a los cantantes, sus voces y expresiones artísticas, he vivido y disfrutado de diferentes géneros musicales, desde muy niño (música tropical), pasando por la rebeldía adolescente (música alternativa), hasta ir creciendo y abriendo la mente a disfrutar de todo tipo de sonidos, explorando distintos gustos particulares por la música.

Cuando escucho un clásico de música tropical, un rock en español, o un glam rock gringo, siento que, me llevan al pasado obviamente reviviendo momentos únicos de una época especial, un buen vallenato de los viejitos o una canción de música para planchar, tienen esa mística de desempolvar emociones del ayer.

Los recuerdo gracias a que sonaban una y otra vez en la radio, y en uno que otro programa de televisión, debido a que no era fácil comprar un vinilo, casete o Cd por cuestiones económicas, solo podrías disfrutarlo cuando aparecían sonando en estos medios, uno apreciaba con cariño esos sonidos que hacían vibrar las emociones, creo que ahí radica el valor que ha tenido la música a través del tiempo.

 

Hoy en día las cosas han cambiado, ya todo se consigue en las redes o plataformas musicales “on Demand”, es decir consigues lo que necesitas cuando lo necesitas, con tan solo tener un plan de datos, o una wifi y un dispositivo para darle click o play ya puedes empezar a disfrutar de tus artistas favoritos navegando en un inmenso mar de sonidos y canciones.

La radio musical sigue cumpliendo su función de poner a sonar los éxitos del momento, de mostrar nuevos lanzamientos y de recordar uno que otro clásico.

En La Mega, sonamos música urbana, la cual está en un auge muy activo, a tal punto que casi cada 15 días los grandes artistas lanzan canciones, estrenan nuevas producciones, desplazando así a la canción que, quizás, apenas se estaba quedando en la memoria de un oyente.

Es donde vuelvo al tema del valor de la música con el pasar del tiempo, pues ahora tenemos todo a la mano y hay una saturación y una presión por mostrar y entregar música nueva cada día, de esta forma es difícil que estos éxitos pasen a ser grandes clásicos de la música.

¿Podrías nombrarme 5 grandes éxitos de música, de al menos dos años atrás que hayan pasado al hall de clásicos musicales?

Quizás sí, quizás no, lo cierto es que no serán tan fuertes como recordar una salsa de aquellas de bailamos, o un rock con los cuales gritamos, o una balada de aquellas que dedicamos.

La industria musical actual sigue con el afán de lograr éxitos, volver canciones tendencias del momento , el tiempo de duración también juega un papel importante para esta generación, antes disfrutábamos canciones de más de cinco minutos , hasta casi 8 minutos duraba una canción completa, no teníamos prisa , simplemente la oíamos de principio a fin, no “skippiabamos” cada nada, hoy los melómanos digitales prácticamente disfrutan solo el coro , para hacer un baile de la cintura para arriba y montarlo en redes sociales con sus particulares movimientos, obligando así a los artistas a crear éxitos que inicien de una vez con el “hook” , o la parte pegajosa de la canción ,

Ya no se hacen éxitos de larga duración, el tiempo estimado ronda desde los 2 minutos 30, hasta quizás unos 3 minutos y 15.

Con esta presión que exige el mercado musical es fácil pasar al olvido una canción que apenas dos meses atrás sonaba en radio o redes, de ahí que no se aprecie ese valor por las canciones, que no logren pasar a la historia y perduren para hacernos regresar a los buenos momentos.

Podría decirse en el buen uso de la palabra, que la música de hoy es música desechable, quiero decir, se utiliza y se bota, no se recicla como las canciones de épocas atrás que volvemos a sonar una y otra vez.

Las playlists, se actualizan con lo que esté de moda, es decir canción tendencia actual desplaza canción de tendencia anterior, es un mundo de canibalismo donde la sensación fresca se come la que empezaba a madurar auditivamente.

Cada generación trae consigo la expresión cultural de la época, la música es arte que nos hace sentir, cantar, bailar, soñar y hasta forma parte de la banda sonora de lo que estemos viviendo en el momento presente, por eso soy de los que sienten nostalgia y pasión al oír los grandes clásicos sonar en un vinilo girando en una tornamesa, soy de los que aún tienen su colección de Cds los cuales compre ahorrando por varios meses, soy de los que valoro la música con el pasar del tiempo.

Hoy en día todos consumen mucho internet, navegan por el streaming y devoran álbumes completos de sus artistas favoritos en un par de días, hacen coreografías de los coros pegajosos y siguen la vida de sus cantantes a través de las redes sociales , pero estoy seguro que no aprecian ese valor intimo que se siente el amar la música que has tenido en tus manos, cuidándola y conservándola con el pasar de los días y que no solo hace parte de un numeral o tendencia , sino que se ha quedado grabada en un rincón de la memoria.

“Sin música la vida sería un error” -Friedrich Nietzsche

 

 

La información publicada por los columnistas, así como su opinión, posición política y apreciaciones en los temas que trata son de su absoluta responsabilidad y no comprometen de manera alguna AlertaTolima.com o a RCN Radio en General.

Fuente
Alerta Tolima