3462.jpg
Abogado Iván Ramírez Suárez
7 Feb 2019 06:33 AM

El Setp: ¿Ilusión o realidad?

Alerta
Tolima

Por: Iván Ramírez Suárez / @jiramirezsuarez

Es la tercera vez que se intenta en Ibagué obtener el apoyo del Gobierno Nacional para la implementación del Sistema Estratégico de transporte Público. Desde la alcaldía de Rubén Darío Rodríguez se han hecho estudios de consultoría que cada gobernante rechaza o reforma, causándose un gasto que en nada contribuye a la consecución del objetivo propuesto.

De nuevo, el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo (lo habían hecho Jesús Botero y Luis H. Rodríguez) ha presentado ante el Gobierno Nacional los soportes exigidos y que tienen como componentes esenciales: el Plan de Movilidad y Espacio Público; Técnico, Legal y Financiero; de Catastro y Redes. Además la constitución del ente gestor al que se denominó SETP de Ibagué SAS. Estudios, que según el secretario de Tránsito José Alexis Mahecha costaron cerca de 11 mil millones de pesos y fueron financiados y contratados por Findeter, el Ibal y el Municipio.

Le sugerimos leer:  Tiembla el Predial de Ibagué

Además, de una asesoría brindada por el Metro de Medellín, que costó 58 millones de pesos. El costo total se calcula en 400 mil millones de pesos, de los cuales el Municipio aportaría 120 mil.

Sobre las bondades y novedades de lo presentado ante el Ministerio del Transporte - que según Mahecha ya avaló los estudios y soportes presentados - y el Ministerio de Hacienda para la inclusión en un documento Conpes que los apruebe y financie, consultado el Secretario de Tránsito dijo: “Por primera vez, se ha presentado ante el Gobierno Nacional la definición de un ente gestor, el cual está integrado en su Junta Directiva por representantes de los Ministerios de Hacienda y Transporte, Planeación Nacional, el Alcalde o su delegado y el Secretario de Tránsito o su delegado.

Le sugerimos leer:  Golpe de muerte a ‘Revisar’

Un ente gestor que garantiza que los recursos se invertirán bien y no se van a quedar en las empresas de transporte, como ha venido ocurriendo. Esto sí es en serio, por eso creamos el ente gestor, que ninguno de los antecesores había hecho”.

Respecto al operador, que en la actualidad lo hace la empresa Sistemas Integrados De Transporte S.A. (Sitsa), Mahecha dice que esta desaparecerá y el sistema contratará directamente con los propietarios de buses y busetas, que prestarán un servicio diferente al del Eje Estructural, que será cubierto por un medio de transporte masivo que aún no está definido, y puede ser el tranvía, metro ligero, tren ligero u otro similar.

Le sugerimos leer:  ¡Sin más palabras!

Pero es que contrario a lo que afirma Mahecha, le hice saber que desde su posesión como Alcalde, Jaramillo ha hablado con propiedad del medio de transporte a implementar.

Lo mismo ha hecho, su secretario de Hacienda, Juan Espinosa. Hablan de un tranvía mediante una Alianza Público privada (Ecos del Combeima, 22 de febrero de 2017); o cofinanciado con Francia (EL NUEVO DÍA, 9 de febrero de 2016) y hasta cofinanciado con la empresa brasileña ‘Aeromovel’ (Alerta Tolima, 6 de abril de 2017).

Le sugerimos leer:   2019: otro año electoral

“En el Plan maestro de Movilidad que presentamos, hay varias propuestas. Pero esto solo se definirá cuando esté financiado y en ejecución el Sitp, antes no”, reafirmó Mahecha.

¡Habrá que esperar!

Este artículo obedece a la opinión del columnista / Reproducción autorizada por el autor