Juan Columnista
Suministrada
20 Feb 2020 07:29 PM

¿Y porqué no lo han hecho?

Alerta
Tolima
Por: Juan Guillermo Hernández L. Analista Político

Por estos días el país entero ha visto la forma como distintos dignatarios y líderes políticos de distintas vertientes políticas han empezado a presentar sus declaraciones de rentas, un documento a partir del cual los ciudadanos en general podemos conocer de primera mano el balance financiero de cada uno de ellos, en un ejercicio, cuyo único propósito es el de fortalecer la transparencia y publicidad de la administración pública.

Esta “novedad” se presenta luego de la sanción por parte del Presidente de la República, de la Ley 2013 del 30 de diciembre de 2019, la cual establece que desde ahora, deben publicar su declaración de bienes y rentas y registrar sus conflictos de interés los servidores elegidos por voto popular, incluido el Presidente de la República, así como magistrados, líderes de organismos de control (Procurador, Contralor, Auditor, Defensor del Pueblo y Registrador), ministros, directores de departamentos administrativos, gerentes públicos y rectores de universidades públicas.

Desde el primero de enero inicie una campaña para exigirle a los mandatarios del orden local y regional, el cumplimiento el de la mencionada norma. El balance es bastante pobre, pues transcurridos ya los primeros 50 días de gobierno, aún son muchos los servidores que tienen pendiente cumplir con ese mandato legal.

Del orden departamental el señor Gobernador Ricardo Orozco, la señora Directora de Cortolima Olga Lucia Alfonso, el Rector de la Universdiad del Tolima Omar Mejía, así como los diputados Carlos Reyes, Milton Restrepo, Renzo García, Julio Morato, Carlos Ñustes y Gerardo Yepes, son quienes a la fecha han dado cumplimiento a la mencionada Ley.

Llama entonces poderosmaente la atención, el incumplimiento en el que se encuentran incursos todos los Alcaldes del Departamento, encabezados por el señor Alcalde de Ibagué Andres Fabian Hurtado, es una verdadera lástima que ninguno de estos mandatarios se haya pronunciado al respecto, pues a todos los escuchamos hablar durante sus campañas, del compromiso por una gestión pública transparente y de estar comprometidos con la lucha contra la corrupción.

En el caso particular de la ciudad  de Ibagué el actual Alcalde, consignó en su Programa de Gobierno “Todos por Ibagué” un capítulo dedicado al Gobierno Transparente, en el que afirmó su compromiso con la búsqueda de la articulación de actores de todos lo sectores sociales para que conjuntamente “ construyan, implementen y vigilen las políticas públicas orientadas a tomar las mejores prácticas y recomendaciones de organismos como Transparencia Internacional, siempre articulados en impulsar la transparencia y la eficiencia en el uso de los recursos.”. Un compromiso de campaña que empieza a quedar en el limbo, ante el incumplimiento del Alcalde para con lo ordenado en la Ley 2013 de 2019.

El Alcalde de Ibagué como primera autoridad de la capital de los tolimenses, le asiste un imperativo ético y moral, de estar a la vanguardia del resto de mandatarios locales a nivel departamental, de ahí que su negativa para dar cumplimiento a la norma, se convierta en una muy mala señal para sus pares, pero sobre todo en un pésimo mensaje para los ibaguereños.

Debe advertirse que la “declaración”  de bienes y rentas hasta ahora publicada por el señor Alcalde, y por medio de la cual pretende dar por cumplido su deber legal, no es la exigida, pero además es un documento que deja bastantes dudas sobre sobre la información allí consignada; Es una verdadera lástima que el mensaje hasta ahora enviado por el Alcalde de Ibagué con este comportamiento sea, el de querer evadir el deber de publicar su declaración de bienes y rentas.

El senador y ex candidato presidencial Gustavo Petro, la señora Vicepresidenta de la República Martha Lucia Ramírez, el propio Senador Álvaro Uribe, así como el mismo Presidente de la República ya hicieron lo correspondiente para darnos a conocer a los colombianos sus declaraciones de bienes y rentas; han encendido el debate, pero esa era el espíritu de la Ley 2013 de 2019, permitirnos a todos los colombianos acceder a una información hasta ahora reservada pero de interés público.

Recordemos que la publicación de la declaración de renta y bienes fue promovida por quienes promovimos la recordada Consulta Anticorrupción, específicamente estaba consignada en el punto seis de este mecanismo, y que alcanzó el respaldo de más de 11 millones de colombianos, un clamor ciudadano inédito en este sentido en nuestro país.

Luego entonces, quienes hemos promovido este tipo de iniciativas como pasos para gobiernos más abiertos y transparentes seguimos sin entender porque en el Tolima desde el Alcalde de Ibagué hasta el Alcalde del municipio más apartado de nuestra geografía, aún siguen sin cumplir con este mandato legal. ¿A qué le temen? ¿Por qué su incoherencia ente lo dicho en campaña y lo realizado ahora como gobernantes? ¿porqué no lo han hecho? Son algunos de los interrogantes que se nos plantean ante esta evasiva.