Imagen de referencia de dinero
Imagen de referencia de dinero
Colprensa
15 Sep 2023 05:38 PM

Declaración de renta: ¿Cómo se calcula y quién debe pagarlo?

Paula
Ceballos
El director de la Dian explicó quienes deben pagar el anticipo en la declaración de renta y la fórmula matemática que se debe utilizar.

A partir del mes de agosto de este año, la DIAN fijo las  fechas límite para que las personas naturales y jurídicas cumplan con su responsabilidad de presentar la declaración de renta, donde deben detallar sus finanzas al Estado. Según la información oficial de la DIAN, este proceso inició el pasado 9 de agosto y va hasta el próximo 19 de octubre de 2023.

Para facilitar este proceso, la DIAN ha establecido un calendario con plazos específicos según los dos últimos dígitos del Número de Identificación Tributaria (TIN) relacionado con el Registro Único Tributario (RUT) de cada persona física.
 

Se debe tener presente que las personas cuyos ingresos brutos alcanzaron la suma de 53.206.000 pesos o más durante el transcurso del año 2022 están requeridos a efectuar la declaración de renta. Dicha cifra equivale a un poco más de 4,4 millones de pesos mensuales en ingresos brutos.

Una de las dudas más comunes de las personas al momento de declarar renta es sobre el anticipo y si este es necesario pagarlo. Por este motivo, el director de la Dian Luis Carlos Reyes, habló sobre este tema. 

Qué es el anticipo en la declaración de renta

De acuerdo a lo dicho por el funcionario, el anticipo es un monto adicional, el cual tiene como objetivo que la persona pague parte del impuesto de renta del año siguiente. Esto toma como base el valor del año que se declaró. 

Debe tener en cuenta que el anticipo en la declaración de renta solo aplica para determinadas personas, esto dependiendo si el anticipo resulto positivo o negativo. 

Cómo se calcula el anticipo en la declaración de renta

Según como explicó el director de la Dian Luis Carlos Reyes, este anticipo se calcula multiplicando el impuesto neto de la renta por cierto porcentaje, el cual varía. 

El valor que se utiliza para hacer el cálculo varía según al tiempo que lleve realizando la declaración de renta. 

Los porcentajes para calcular el anticipo de la declaración de renta son los siguientes: 

  • Un año declarando renta: 25%
  • Dos años declarando renta: 50%
  • Tres años declarando renta: 75%

Al resultado que haya arrojado la multiplicación ya antes realizada, se le restan las retenciones que se le practicaron, dando el resultado final del anticipo. 

Ejemplo, si su impuesto esto de renta es de $2 millones de pesos, siendo la primera vez que declara renta y teniendo retenciones por $200.000 pesos, el proceso sería el siguiente: 

$2'.000.000 *25% = $500.000

$500.000 - $200.000 = $300.000.

Es decir, que la persona debe pagar $300.000 de anticipo. 

Fuente
Sistema Integrado Digital