5 Abr 2022 11:31 AM

Apostar a un talento nuevo

Columnista
Invitado
Freak relata su experiencia formando talentos en la radio y dándole la oportunidad a nuevas voces.

Acercándose a la época de máscaras y disfraces, me quede solo , manejando toda la emisora, director , programador , productor , Dj , muchas tareas para esta gran marca, me sonaba la alarma temprano en la mañana y me acostaba  tarde después de revisar redes sociales y que pasaba en el mundo, organizando detalles y demás menesteres propios del oficio.

Fueron varios días, oyendo voces, analizando documentos y soportes de estudio, citando a entrevistas todo esto con el fin de encontrar un gran talento que me transmitiera esa esencia de lo que buscaba, para hacer parte del equipo.Es curioso como los nervios se vuelven protagonistas al momento de una entrevista , siempre digo si tienes nervios estas vivo, el micrófono asusta a todo mundo, hasta a los comunicadores, oírse uno mismo  la voz sin tener experiencia puede resultar algo confuso y distractor, pero de esto se trata al momento de grabar los demos , de saber el manejo vocal , de conocer ese color de voz , de mirar su reacción frente a un texto o una notica, de sentirse cómodo al oír presentar una canción con el sello que identifica nuestro producto, de analizar la capacidad de enganchar al oyente.

Encontrar a alguien que tenga los requisitos de estudio, práctica y conocimiento no es una tarea fácil, pues si tiene una cosa no tiene la otra, por eso toca sacar tiempo y ser minucioso en la elección de las candidatas, y como en todo concurso dejar las mejores y escoger a la mejor entre las seleccionadas.

Pasaron un par de semanas hasta que llegó una hoja de vida de alguien que anexo unos links de su trabajo de práctica de radio en la universidad, así que abrí ese enlace y ahí estaba ella conduciendo un espacio de cultura, opinión, algo muy serio, pero me llamo la atención el tono de voz, me produjo algo especial.

Al rato marque su número celular ,era un domingo cuando el sol se empezaba a despedir, me respondió y su tono de voz dulce me gustaba, así que le hice un par de preguntas relacionadas con el envió de la hoja de vida y sus expectativas para trabajar, me dio un par de respuestas concretas y las sentí sinceras, como siempre busco a alguien que tenga un buen sentido del humor y sea creativa , así que rompí el hielo con una pregunta seca , le pregunte  ¿qué tal es tu humor? , me respondió -bien soy graciosa, así que le dije échame un chiste, y solo soltó una risa nerviosa, (no recuerdo si me echo el chiste o de lo malo se me olvido), lo que me dio gracia fue lo que dijo – ando en pijama y así no cuento chistes, la invite a que se presentara en la oficina para una entrevista.

Me encanta la puntualidad y la buena presentación, es fundamental para dar una buena primera impresión, estaba mirando el reloj a la hora acordada y llego justo a tiempo , con su morral universitario, y sus ojos cafés miraban para todo lado como escaneando el estudio,  para mi iba cumpliendo con estos dos requisitos, como era natural estaba nerviosa pero decidida, vi en ella una magia especial, un poco distraída y tranquila , un poco alegre y tímida , un poco confundida pero con la intención de demostrar que había valido la pena ese montón de semestres en la universidad.Con el software listo para capturar su registro de voz, encendí el micrófono, ella se ajustó los audífonos, e hice el conteo, 3, 2,1 al aire!!!

Empecé a calificar, tono de voz, capacidad de improvisación, pronunciación, capacidad de conectar las ideas con el oyente y waoooo escuché “contapto”….

De inmediato note su falla en la dicción, íbamos bien pero la dicción es fundamental para un medio tan importante como lo es la radio. 

Le expliqué que había notado su falla y le exigí que debía corregir ese defecto, ella tal vez no era consciente de lo que le estaba diciendo, pero solo decía ok lo corregiré.

Aún faltaban más filtros y más pruebas, como la certificación  de sus estudios, las cartas de recomendación laboral y la calificación de la gerente, así que seguimos realizando demos y poco a poco la iba guiando para darle forma a lo que quería.

Pasaron un par de días, y le mostré a la gerente mis seleccionadas, tenía 3 finalistas, unas con mayor experiencia en el trabajo, otras con más estudios, pero algo en mi me decía que debía darle la oportunidad a este nuevo talento.

Así que al reunir toda la documentación y al haber grabado un demo acorde a las necesidades, la gerente me dijo - listo de las tres finalistas, usted escoja con quien se siente mejor para trabajar- , debo confesar que tuve mis dudas, pues todas estaban acordes a demostrar lo mejor de su talento y profesionalismo al aire, pero también me dejo guiar por la intuición y por esa energía que se percibe en  las personas, así que después de pensarlo me decidí por ella.

No es fácil iniciar de cero con alguien nuevo, pero al tiempo es emocionante el reto que tienes de poder pulir un talento y demostrarte que no te habías equivocado en la elección, es emocionante al saber que las energías si influyen mucho y más en un ambiente laboral donde la creatividad e innovación son dos palabras obligadas para desarrollar un buen trabajo.

Después de varios días de prácticas, por fin llegaría el día cero, es momento de tener el dedo índice firme para encender ese botón que abre el micrófono y te muestra el letrero Al Aire, donde debes sacar lo mejor de ti para entretener, informar y darle un contenido llamativo a la audiencia, para que se enamore de tu voz , de tu carisma , de lo que dices y lo más importante del respeto que le demuestres para que sientan esa cercanía que se convierte como en una especie de amistad allá afuera. 

Es una carrera contrarreloj, corregir embarradas básicas como, dejar el micrófono abierto, dar la hora mal, decir el día que no corresponde de la semana y demás despistes propias de una primípara, el truco está en ir corrigiendo sobre la marcha y darle confianza de que lo puede lograr, obviamente con una gran paciencia, que en mi caso se me agota fácilmente, pero igual la recupero dependiendo del nivel de respuesta que me demuestre la persona que tengo a cargo.

Ella tiene esa magia de dulzura e inocencia que me calma y me neutraliza antes, durante o después de estallar, mi nivel de estrés es tan sensible que es fácil que salga a flote.

Lo bueno de la gente que tiene hambre de radio es precisamente eso, las ganas de aprender y conocer el medio, siempre será muy distinto las practicas que realices en la universidad, que lo que realmente se vive al aire en una emisora de una talla y reconocimiento nacional.

Entre canciones y puestas al aire, entre programas y charlas con el micrófono apagado, y mientras suena el break comercial,  nos fuimos  conociendo un poco mejor, empezó a entender mi humor ácido y yo fui destapando de su caparazón su humor dulce pero negro, es así como las energías se van alienando y el engranaje va funcionando para poner a rodar esta rueda llena de alegría y diversión en cada salida al aire.

Uno que otro consejo se le ha dado, una que otra explicación no está de más, y en este oficio que ya ajusto varios años me gusta cuando el alumno, evoluciona y me propone algo de nuevos conocimientos, nadie nace aprendido y todos los días se aprende algo.

Ya han pasado varios meses de hacer lo que hace un joyero pulir un diamante en bruto, y efectivamente ha brillado su luz, en este caso su voz al aire, ha conectado con la audiencia y ha desarrollado gran potencial en sus propuestas creativas.

Somos de signos zodiacales que no son compatibles en muchos aspectos, pero creo que en el mundo laboral sí conectamos con muchas de nuestras ideas y es aquí donde la buena energía se convierte en esa sinergia necesaria para trabajar en equipo.

Ahora cuando enciendo la radio y sintonizo La Mega , siento como ha crecido y evolucionado , siento como los oyentes le participan y sigo sintiendo ese carisma que me llamó la atención desde aquel momento que la llame, se le ve la cara de emoción cuando sale unos segundos antes su presentación grabada que dice….

En La Mega una Dj que activa tus sentidos Mega Aleja!!! 

Fuente
Alerta Tolima