268877_10150242260967933_355031_n.jpg
Luis Eduardo Chamorro -Especialista en Educación
11 Ene 2019 06:53 AM

Algunos hechos nuevos que se esperan en el Sistema Escolar en el año 2019

Alerta
Tolima

Cada vez que comienza un nuevo año, se crea la expectativa de hechos nuevos, de cambios para mejorar el funcionamiento del Estado en cuanto a la prestación de los servicios que le corresponde ofrecer a los ciudadanos.

En el sistema escolar no se producen cambios ni transformaciones significativas, todo parece funcionar para permanecer en las prácticas que vienen de atrás, la tendencia es a sostener las prácticas y modelos tradicionales.

Le sugerimos leer: La agenda educativa 2019

Pero hay situaciones que de pronto implican algunos cambios en el sistema escolar en el año 2019 que ya comenzó. Porque está en marcha un nuevo gobierno nacional y la educación tendrá mayores recursos financieros en el presente año, con un presupuesto de 41.4 billones de pesos, el más alto en los últimos años.

Entonces, una primera expectativa se centra en encontrar cuáles son los efectos inmediatos de un presupuesto para gasto educativo más alto. Además, se esperan situaciones nuevas expectativa en torno a los programas básicos que quedarán incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo, en proceso de consulta pública, por ahora.

Le sugerimos leer: ¿Cómo cumplir el objetivo de ofrecer educación de calidad en cada entidad territorial?

Es pertinente decir que el desarrollo educativo está ligado a cuanto establezca el Ministerio de Educación Nacional porque se trata de un servicio y una obligación estatal que es financiado por la nación y las directrices nacionales tienen un gran peso en cuanto ocurra en las entidades territoriales certificadas y no certificadas.

Habrá mayor énfasis en la Jornada Única porque el actual gobierno nacional se propone duplicar la cobertura de este programa y cumplir la meta de pasar de una cobertura del 12 al 24 por ciento. Si los recursos nacionales para Alimentación Escolar se han incrementado en un 48 por ciento con relación a las inversiones del año 2018, se espera, entonces, que ocurra una mayor y mejor cobertura de la Alimentación Escolar, uno de los componentes del programa de Jornada Única.

Le sugerimos leer:  Factores relevantes de la calidad educativa

Que haya gratuidad educativa de implementación gradual en la educación superior, es algo nuevo. En desarrollo del programa “Generación E”, la meta es dar educación gratuita en la educación superior a 336.000 estudiantes, con lo cual se cambia parcialmente el programa de Ser Pilo Paga del gobierno anterior.

Se reanuda la aplicación de las pruebas Saber en los grados tercero, quinto y noveno de educación básica, que no se realizaron en el año 2018. Este también es un cambio leve.

Le sugerimos leer: Villarrica, el municipio con la mayor disminución de la matrícula escolar

En el Tolima se espera que la Universidad del Tolima logre la acreditación de alta calidad, a pesar de las dificultades financieras que afronta, a las cuales se suman algunas dificultades en la dirección de la UT.

Esperamos, finalmente, elegir en octubre, gobernador y alcaldes, que se interesen por la educación.

Este artículo obedece a la opinión del columnista / Reproducción autorizada por el autor