Niños con desnutrición en La Guajira
RCN Radio
17 Mar 2022 12:37 PM

Virus que afecta a indígenas de La Guajira y Magdalena será investigado por INS

Diana
Cabrera
@dianamileca
Epidemiólogos tomaron muestras de los menores para determinar qué tipo de enfermedad los está afectando.

El Instituto Nacional de Salud (INS) envió un equipo de respuesta inmediata a los departamentos del Magdalena y La Guajira, con el propósito de investigar el extraño virus que está afectando a las comunidades indígenas de kogui, habitantes del asentamiento de Taminaka.

La entidad, tras la denuncia de las comunidades indígenas, que reportaron el fallecimiento de varias personas entre ellos menores de edad, envió un grupo de expertos epidemiólogos, quienes tomaron muestras de laboratorio de los habitantes de la zona, pero también del ambiente que los rodea como es el agua y los alimentos.

Las muestras fueron enviadas a Bogotá, con el propósito de trasladarlas a los laboratorios del INS, donde expertos valorarán las pruebas para detectar el virus, que está afectando el sistema inmunológico de las comunidades indígenas especialmente de los menores de edad.

Los médicos epidemiólogos están a la expectativa de procesar las pruebas con el objetivo de establecer qué tipo de virus respiratorio estaría afectando a las familias de la comunidad indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Las autoridades de salud afirmaron que, de forma preliminar no se confirman casos de contagios de la covid-19, pero advierten que el país se encuentra en pico de las enfermedades de influenza, generadas por las lluvias y los drásticos cambios de clima que en esta zona se podrían agudizar con los problemas de desnutrición que se representan en estas comunidades indígenas.

Las secretarías de Salud confirmaron que se encuentran en observación 15 niños los cuales son atendidos en la capital del Magdalena, mientras que otros diez están en el hospital universitario Julio Méndez Barreneche y cinco en la clínica Prado.

Fuente
Sistema Integrado de Información