Niñas violadas en Colombia
Canal RCN
11 Oct 2020 05:11 PM

Violencia y embarazos tempranos hacen parte de la cotidianidad de las niñas en el país

Andrés
Amador
A propósito del Día Internacional de la Niña, este es el panorama de riesgos de las menores en distintas ciudades.

Este domingo se conmemora el Día Internacional de la Niña, una fecha establecida por Naciones Unidas que busca crear conciencia sobre la situación que deben vivir las menores en el mundo.

También para fomentar el reconocimiento de derechos de las niñas. Sin embargo, la realidad cruda y dura de esta población, está marcada por fenómenos como el de la violencia intrafamiliar, el abuso sexual, la falta de una educación de calidad y otras falencias sociales y económicas.

RCN Radio hizo un recorrido por estos problemas que a diario deben enfrentar las niñas en el país.

Cartagena 

En el marco del Día Internacional de la Niña, la Dirección Nacional de la Fundación Renacer, reveló que a diario llegan casos relacionados con la violencia y el acoso sexual a niñas, en medio de su etapa de crecimiento.

"Hay un problema complejo y es cómo las niñas son acosadas permanentemente explotadas por abusadores sexuales en todo en todo el departamento. Nosotros tenemos casos de Santa Rosa del Sur, Clemencia y Simití, es muy importante que volvamos a una mirada sobre la protección y el cuidado de las niñas, ellas no son objetos sexuales", sostuvo Stella Cárdenas, directora nacional de la Fundación Renacer. 

Agregó que, "a veces creemos que si el señor tiene algo de recursos, entonces la va a poder poner a vivir bien, en ocasiones la teoría que tienen algunas poblaciones es que va a mejorar la raza, y en esas condiciones se permiten abusos sexuales por parte de nacionales y extranjeros".

Cárdenas cuestionó el rol de los padres de familia con sus hijas. "Eso que llamamos nosotros sujeto de derechos, es sujeto de respeto, de amor y de responsabilidad" dijo.

Medellín

También en la capital antioqueña se reportan casos de abuso de niñas. Recientemente, el propietario y el conductor de una buseta escolar, fueron capturados en Medellín, sindicados de secuestrar a una estudiante de 14 años, cuando salió de su colegio en el Centro de la ciudad y accederla sexualmente en un lugar despoblado.

Tras un proceso de investigación, la víctima logró identificar en un álbum fotográfico a los dos hombres, 36 y 38 años, quienes la amenazaron con arma de fuego para que no denunciara.

El comandante de la Policía Metropolitana, general Eliécer Camacho, explicó que los sindicados hacían rifas en los alrededores de los colegios para ganarse la confianza de la comunidad y advirtió que podría haber más víctimas. La Fiscalía les imputó secuestro simple y acceso carnal violento con menor de 14 años. Este es solo uno de los casos que se registran casi a diario en la capital antioqueña.

Pereira 

Si bien los derechos de las niñas están reconocidos a nivel nacional e internacional, siguen siendo vulnerados, particularmente el derecho a una familia y a la equidad.

Así lo destacó la personera de Pereira, Sandra Lorena Cárdenas, quien agregó una grave problemática de ciudad que por años se ha buscado contrarrestar en la capital risaraldense.

La explotación sexual infantil, sumada al microtráfico y el consumo de estupefacientes, son riesgos a los que son inducidas las niñas desde tempranas edades, además de la violencia intrafamiliar que muchas veces deriva hacia las niñas”, señaló la funcionaria.

Ante dicha situación, la líder del Ministerio Público hizo un llamado a la ciudadanía, las autoridades y las instituciones educativas para que trabajen mancomunadamente para garantizar los derechos de las niñas pereiranas, denunciando estos delitos y garantizar su crecimiento en contextos sanos donde se luche, también, en contra de la disparidad de género.

Armenia 

Los embarazos a temprana edad son uno de los principales riesgos que enfrentan las niñas del Quindío. Según lo indicó la Secretaría de Familia del departamento, en el marco del Día Internacional de la Niña.

Los embarazos en niñas y adolescentes es un tema preocupante en el Quindío, ya que en el 2020 se han reportado 18 casos de menores entre los 10 y 14 años y 659 casos de mujeres entre los 15 y 19 años que han quedado embarazadas.

La secretaria de Familia, Johana Quejada, señaló que se está haciendo un trabajo articulado de prevención y educación entre varias instituciones, en el marco de la implementación de las políticas públicas de primera infancia, infancia y adolescencia. 

La funcionaria del Gobierno seccional, mencionó que los otros dos riesgos más marcados para las niñas del Quindío siguen siendo la violencia de género y el consumo de sustancias psicoactivas.  

Barranquilla

La directora de la Red de Mujeres del Atlántico, Emma Doris López, en el marco del Día Internacional de la Niña, reclamó para las menores respeto a su dignidad y a sus derechos, así como el acompañamiento permanente de las autoridades para que respondan por su desarrollo como personas en la sociedad contemporánea.

Es importante reiterar el papel que jugamos, para fortalecer sus derechos, a una vida libre de violencia, al disfrute efectivo. En una sola voz solicitamos, seguridad, educación, salud sexual y paz. Los derechos de las niñas son derechos fundamentales, solicitamos derechos a no ser discriminadas y a que disfruten con su familia”, señaló la activista.

La representante del sector de equidad, requirió de las autoridades, políticas para garantizar los derechos de las niñas.

Es importante seguir insistiendo en la agenda local, departamental y nacional, que sus derechos  sean respetados”, puntualizó la líder de los derechos de la mujer.

Bucaramanga 

Una de las situaciones que ha llamado la atención en Bucaramanga, en los últimos años, corresponden a los presuntos abusos que denunciaron algunas menores de la Institución Normal Superior de Bucaramanga, en donde se mencionó por parte de niñas que habían sido objetos de abusos sexuales, tocamientos y amenazas de parte de algunos docentes.

Este caso se dio a conocer en el mes de marzo, donde varias estudiantes afectadas realizaron un plantón exigiendo a los directivos del colegio, Secretaría de Educación y al Gobierno Nacional que se realizará una indagación y se suspendieran o despidieran a los profesores involucrados.

Siete meses después, según la asesora en temas de Mujer y Género de la alcaldía Municipal, Graciliana Moreno, pese a que las estudiantes continúan en clases virtuales, por el tema de la pandemia por covid-19, se está adelantando un programa con el apoyo de los padres y directivos del plantel que busca orientación psicológica, además que servirá para aportar más a la investigación que adelantan las autoridades.

Montería 

En la Comisaría de Familia de Montería informaron que es alto el índice niñas maltratadas y abusadas sexualmente en edades que oscilan entre 8 y 12 años.

Explicaron que durante la pandemia se incrementaron las denuncias de violencia intrafamiliar, en un 60%, en los que están involucrados los padres de familia y en temas de acoso sexual, muchas niñas han sido víctimas de abuelos y padrastros .

En Montería, las menores de edad son observadas  también vendiendo dulces en los semáforos de la ciudad.

Con información de los corresponsables de RCN Radio.

Fuente
Sistema Integrado de Información